Nacional

Trabajadores de Escondida rechazan oferta de minera y rebrota posibilidad de paralización

Por: Daniel Lillo | Publicado: 24.11.2022
Trabajadores de Escondida rechazan oferta de minera y rebrota posibilidad de paralización Minera Escondida de BHP | BHP
Los trabajadores aseguraron que “en el caso que no se acepten los requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022”.

Los trabajadores de la minera Escondida, agrupados en el Sindicato Nº1, informaron que decidieron rechazar la propuesta de la operadora multinacional BFP, reflotando la posibilidad de paralizar sus funciones.

Según explicaron los representantes del sindicado, las bases estimaron que la propuesta era “insuficiente”.

Cabe mencionar que los trabajadores exigen mayores estándares de seguridad en la mina y medidas concretas que protejan su salud.

“Las asambleas masivamente junto con el directorio decidieron rechazar la propuesta de la empresa, por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad. Esta decisión privilegia la vida y salud de los trabajadores. Tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional”, manifestaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, detallaron que “Minera Escondida/BHP en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato”.

Además, los trabajadores aseguraron que la propuesta no contemplaba “ningún compromiso verificable en mejoras de protección a la vida y salud”. “Desmentimos que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios”, agregaron.

De igual forma, el comunicado hace presente que “el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera”.
Por último, los trabajadores afirmaron que en caso de no llegar a acuerdo, se procederá a llevar a cabo la paralización prevista.

En el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022”, concluye la misiva.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.