Avisos Legales
Nacional

Tras rechazo en la Cámara, Senado aprueba presupuesto 2023 del INDH

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.11.2022
Tras rechazo en la Cámara, Senado aprueba presupuesto 2023 del INDH INDH | Agencia Uno
«Los derechos humanos se defienden a todo evento», aseguró el senador de la DC, Iván Flores. En la jornada de ayer, el Senado además repuso los recursos para entidades de patrimonio cultural y de memoria que también habían sido bloqueados en la Cámara con votos de Chile Vamos y la ultraderecha.

El Senado aprobó este jueves la reposición de los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que, en su trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados de la semana pasada fueron rechazados con votos de Chile Vamos y la ultra derecha en el contexto del Presupuesto 2023.

Se trata de $15 mil millones que permitirán que la entidad liderada por Consuelo Contreras pueda operar con normalidad del año próximo, pese al intento de la oposición por dejarla sin fondos.

La restitución de los fondos para el INDH se suma al trámite legislativo de este miércoles, donde la corporación también repuso el presupuesto de entidades de patrimonio del Ministerio de las Culturas para 11 instituciones y fundaciones, entre ellas el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Londres 38.

Cabe consignar que una vez terminado el trámite en la Cámara Alta, el proyecto de Presupuesto 2023 regresa a la Sala de la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

«Los derechos humanos se defienden a todo evento»

“Independientemente de que podamos tener discrepancias entre un sector y otro de cómo se defienden los derechos humanos, en  nuestro caso, y así lo asumimos, los derechos humanos se defienden a todo evento», aseguró el senador de la DC, Iván Flores este jueves, durante la votación sobre la restitución de los fondos del INDH.

“La protección y promoción de los derechos humanos debe ser tarea de todos sin importar el área o las ideas políticas e ideológicas que cada uno tenga”, aseguró la directora del INDH

Consuelo Contreras, directora INDH- Foto: Agencia uno

A renglón seguido, agregó que «da lo mismo qué sector político tenga la víctima o el victimario. Hemos condenado las violaciones a los derechos humanos en países que tienen regímenes de derecha y de izquierda. Los hemos condenado siempre. Y hay otros partidos políticos que no. Los condenan cuando son de un lado y no los condenan cuando son de otros, nosotros creemos que los derechos humanos se defienden siempre. Y particularmente en Chile, con la historia reciente que tenemos desde la dictadura o la historia reciente con los que fueron los acontecimientos ocurridos durante el estallido social, creemos que los derechos humanos siguen siendo un factor fundamental de nuestra convivencia y de nuestra memoria y de lo que tenemos que hacer a futuro”.

Y antes de que los recursos se aprobaran, apuntó a la oposición. «Sería una torpeza que se volviera a cometer el error de la Cámara de Diputados, de dejar a esta institución sin recursos. Hay que restituir los recursos. Sería muy feo si la derecha dura negara el presupuesto al INDH», dijo.

 

Socios El Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.