Avisos Legales
Nacional

EFE anuncia que trenes del tramo Chillán-Santiago llegarán en abril

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.11.2022
EFE anuncia que trenes del tramo Chillán-Santiago llegarán en abril Estación Central de trenes | Agencia Uno
Se espera que la nueva flota esté operativa en septiembre del 2023, lo que ayudará a descongestionar las carreteras entre Santiago y Chillán. “Vamos a poder reducir los tiempos de viaje con un servicio expreso de tres horas y 40 minutos”, detalló el gerente general de EFE Central.

Juan Pablo Palomino, gerente general de EFE Central, anunció que en abril de 2023 llegarán dos de los seis trenes nuevos anunciados para el tramo Chillán-Alameda, que deberían estar operativos en septiembre del próximo año. 

“Son cuatro meses que tenemos que realizar distintas pruebas, por tanto, esperamos tener los servicios operativos para septiembre de 2023”, informó en el marco de su gira por las regiones del Maule y Ñuble. “De esta manera, nosotros vamos a poder reducir los tiempos de viaje con un servicio expreso de tres horas y 40 minutos”, cerró. 

Respecto del servicio, pretende ser una alternativa de transporte de alto estándar, para cubrir el tramo de 397.6 kilómetros entre Chillán y Santiago, que tendrá una inversión estimada de US$15 millones. 

Y considera un recorrido de 12 estaciones para los servicios regulares, además de traslados expresos que incluyen las estaciones Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán, en 12 horarios durante todo el día. 

Palominos detalló que ya se encuentran trabajando en la red ferroviaria, y que para este verano esperan alcanzar una frecuencia de ocho servicios diarios en el tramo Chillán-Alameda. 

Se trata de labores en “los proyectos de ingeniería para hacer las mejoras en las distintas estaciones, eso nos va a permitir ofrecer un nuevo servicio, más seguro y con menores tiempos”.

Metrotren Chillán a San Carlos

“Adicionalmente, también estamos trabajando en otros pilotos que queremos desarrollar respecto de lo que son servicios a nivel más urbano. Entendiendo que hay necesidades en el entorno de Chillán para venir acá a la capital regional”, aseguró el ejecutivo de EFE.

Estos consideran la opción de un metrotren desde la capital regional de Ñuble al sector de San Carlos, pero que aún está en fase de estudio. 

Desde la Municipalidad de Chillán valoran positivamente la iniciativa. Así lo comenta Camilo Benavente, su alcalde. «El tren debe ser un medio de transporte priorizado en Chile, por nuestra geografía”, aseguró.

Adicionalmente, los beneficios también incluyen a la Región del Maule. De hecho, durante la gira por las capitales regionales, Palomino junto a la seremi de Transportes del Maule, Ximena Olivares, anunció la disminución del tiempo de viaje del ramal Talca-Constitución, pasando de 3.15 horas a 2.45. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.