Avisos Legales
Nacional

PC advierte al Socialismo Democrático: “La Junta Militar llamó a una comisión de expertos”

Por: Samuel Romo | Publicado: 25.11.2022
PC advierte al Socialismo Democrático: “La Junta Militar llamó a una comisión de expertos” Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier | Foto: Agencia UNO
La habitual reunión de los viernes para el nuevo proceso constituyente fue postergada. Mientras, aún no hay una definición sobre la propuesta de Matías Walker de realizar un cónclave para finiquitar el tema y la apertura del mundo PS-PPD a una comisión mixta para redactar la nueva Constitución motivó una fuerte respuesta de Guillermo Teillier.

La postergación de la habitual reunión de los viernes de la mesa de partidos políticos en el exCongreso en Santiago volvió a dilatar el posible acuerdo para el nuevo proceso constituyente, mientras en paralelo se abrió un nuevo flanco de discordia al interior de la coalición de gobierno sobre el mecanismo.

Las partes apostaban a que esta semana saliera humo blanco. Las fichas estaban puestas en que en la reunión del 22 de noviembre en Valparaíso hubiera acercamiento, y así llegar a esta jornada en Santiago solo a afinar los últimos detalles y anunciar el entendimiento.

Sin embargo, las propuestas de lado y lado siguen sin acercarse, hay tensión y se ve aún lejano un consenso en torno al mecanismo para definir al órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

El debate en la coalición de gobierno

La dilación está marcada por un debate que tiene como arista fundamental las nuevas declaraciones de personeros del mundo del Socialismo Democrático, disponibles a un órgano mixto, que chocaron de frente con la negativa del Partido Comunista a esta opción.

La estrategia de posicionar la posibilidad de una suerte de convención mixta siguió esta mañana con una entrevista al senador Juan Luis Castro (PS) en El Mercurio, quien lanzó: “Puede ser perfectamente un órgano de composición mixta el que redacte la nueva Constitución”.

Sus dichos refuerzan lo señalado esta semana por el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien indicó que “la única salida en este momento, en este punto de inflexión, para ir cerrando un acuerdo constitucional en las próximas semanas, es que todas las partes se abran a un órgano mixto que incorpore participación ciudadana a través de personas electas, y también expertos que permitan dar las certezas que requiere el futuro proceso a través de su capacidad técnica”.

En la misma línea, y apelando al realismo político, el diputado socialista Tomás de Rementería, indicó también esta semana que “el órgano 100% electo hoy no tiene ninguna viabilidad política, llegó el momento de aceptarlo.

Hasta ahora, en lo formal, el oficialismo propone un órgano 100% electo de 99 integrantes, aunque algunos se han mostrado dispuestos a rebajar el número.

Mientras que la oposición apuesta a uno electo de 50 miembros con las mismas reglas del Senado, aunque miran con buenos ojos la propuesta de Amarillos que pretender que sea el Congreso el que designe a la comisión redactora.
Además, está la propuesta de 60 integrantes electos que puso sobre la mesa los ex DC de Demócratas.

Pero estas señales desde Socialismo Democrático colisionaron de frente con la postura del Partido Comunista, cuyo presidente Guillermo Teillier, salió a golpear la mesa y dejó en claro que su partido no aceptará un organismo mixto.

“La situación se parecería mucho a lo que ocurrió bajo la dictadura. La Junta Militar llamó a una comisión de expertos, que redactó un texto y después llamó a un plebiscito obligatorio al pueblo de Chile, sin entregar la información suficiente y sin que este tuviera participación”, dijo.

«Vamos a tratar de quebrar este núcleo antidemocrático y vamos a hacer todos los esfuerzos porque se logre una convención 100% electa«, añadió el timonel comunista.

En medio de este debate, esta mañana la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic salió a matizar y dijo en Radio Agricultura que “desde el PS tenemos el mandato de tener un órgano 100% electo”.

De acuerdo con la máxima dirigenta del PS, el mecanismo “tiene que respetar los principios de participación ciudadana. Hay distintas voces, pero es un mandato que debemos obedecer”.

Pero para Vodanovic, “este no es un problema de mecanismo, es un problema de principios que está en juego».

El “cónclave” de Walker

En la mesa también está la propuesta del senador ex DC Matías Walker (Demócratas) quien propuso un “cónclave” para la próxima semana con el fin de cerrar el acuerdo constitucional. “La gente está un poco cansada de esta indefinición sobre el nuevo proceso constituyente», dijo el senador ex DC.

Hoy, Walker insistió en su fórmula. «Propuse que hiciéramos un cónclave de tres o cuatro días, que nadie se pare de la mesa hasta llegar a un acuerdo. Espero que esto se pueda concretar la próxima semana«, señaló en T13 Radio.

En la derecha no se cierran a esa opción, pero no hay nada concreto. “Si eso implica coordinar un cónclave para materializar una fórmula en esas condiciones siempre estaremos disponibles”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.