Avisos Legales
Nacional

Asociación de Fiscales y situación de José Morales: “No mantiene investigaciones por DD.HH.”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 27.11.2022
Asociación de Fiscales y situación de José Morales: “No mantiene investigaciones por DD.HH.” Abogado José Morales. | Foto: Agencia Uno.
Durante las últimas horas se supo de un importante apoyo que recibió el jurista, de parte de la Asociación de Fiscales y que descarta las denuncias en su contra.

Durante la reciente semana el Presidente Gabriel Boric definió la quina de candidatos para ser nombrado como el nuevo Fiscal Nacional. El primero de esta lista que propuso el Mandatario es el abogado José Morales, quien debe esperar la ratificación del Senado para ser oficializado en este importante cargo en el Ministerio Público.

No obstante, al conocerse su candidatura, desde algunos sectores cuestionaron su nombre, producto que se le atribuyen roles en causas relacionadas con los Derechos Humanos.

Es así como, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, criticó al Ministerio Público por el desarrollo en cuanto a las causas relacionadas a violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social, junto con cuestionar el nombramiento de José Morales como nuevo Fiscal Nacional.

Sin embargo, durante las últimas horas se supo de un importante apoyo que recibió el jurista de parte de la Asociación de Fiscales -entidad de la que es miembro- y que descarta lo denunciado por la entidad antes citada.

En una declaración a través de Twitter se aclara que “el asociado no mantiene investigaciones por causas de DD.HH. y no tiene ni ha tenido injerencia en la toma de decisiones relativas a las diligencias de investigación que involucran a la persona aludida”.

El texto es firmado por los abogados Erika Vargas López (presidenta), Alika Sukni Bunster (secretaria) y Marcia Arancibia Pérez (tesorera). Cabe consignar que José Morales es uno de los persecutores de mayor experiencia de la quina.

Actualmente, es fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Metropolitana Santiago Norte, y destaca sus redes que van desde el girardismo en el mundo de la centro izquierda, hasta el piñerismo en la centro derecha.

Provoste y Moreira apoyan a Morales

La elección del persecutor de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, como la carta del gobierno para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, ya genera todo un debate en el Senado, instancia donde deberá confirmarse o descartarse su nombre como el sucesor del cuestionado Jorge Abbott.

El jurista debe ser ratificado por dos tercios de la Corporación, y cuenta con el aval del gobierno, que sondeó su nombre antes de presentar la nominación. De hecho, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, destacó la trayectoria el persecutor, poniendo foco en el hecho de que con él hay “diagnósticos compartidos”.

Le he manifestado a la ministra de Justicia que respaldaré la decisión del Presidente”, dijo la senadora DC y excandidata presidencial Yasna Provoste.

La parlamentaria destacó también el trabajo prelegislativo hecho por el gobierno, y valoró que la ministra de Justicia haya comunicado antes la elección a los senadores.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, valoró la elección del gobierno. “Nosotros tenemos una buena impresión del fiscal José Morales, principalmente por su capacidad y persecución criminal, porque entendemos también que el futuro Fiscal Nacional tiene que tener la experiencia para enfrentar la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo”, dijo el legislador gremialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.