Avisos Legales
Nacional

Gobierno raya la cancha a camioneros: “No usen a Chile para resolver sus conflictos internos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.11.2022
Gobierno raya la cancha a camioneros: “No usen a Chile para resolver sus conflictos internos” Manuel Monsalve envió un directo mensaje a los camioneros en paro |
Este domingo, nuevamente se vio fracasado el intento del gobierno de llegar a un acuerdo con los camioneros en paro y todo parece indicar que se cerró la puerta del diálogo. “No les vamos a bajar el precio del combustible”, lanzó el subsecretario Monsalve.

El paro de camioneros seguirá ocupando pistas de carreteras en el país, luego que se viera fracasado otra vez el intento del gobierno por dialogar y llegar a un acuerdo con los gremios movilizados.

Con un fuerte mensaje rayándole la cancha a los transportistas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve descartó ceder en el punto que los manifestantes exigen como prioritario: Bajar el precio de los combustibles a los camioneros.

En un punto de prensa en La Moneda, la autoridad comenzó diciendo que “ayer (sábado) en el Ministerio de Transportes, se llevaron a cabo conversaciones todo el día con el objetivo de llegar a un acuerdo”.

Quiero enfrentar dos ideas: Primero, que el gobierno no está interviniendo en el alza del combustible y eso es falso, porque en las distintas propuestas es evidente la determinación del gobierno en intervenir, porque pone cuantiosos recursos de todos los chilenos en el MEPCO. Eso le sirve a los camioneros y al resto de los chilenos”, añadió.

Además, destacó que “hay una medida especifica en el caso del Diésel, que es lo que más usa el transporte, medida inédita en los últimos 50 años. Ningún gobierno ha tomado una medida de esta naturaleza, que es impedir el alza del Diésel durante cuatro meses”.

Además, Monsalve dejó en claro, evidenciándolo con la invitación al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, que se hacen cargo del problema que el alza de los combustibles, los empresarios se lo trasladan a ellos.

“Por eso hablamos sentamos en la mesa a Juan Sutil, porque el que fija las tarifas que se le paga a los transportistas no es el gobierno, sino las empresas que generan la carga. Lo que corresponde es que transportistas y empresarios se pongan de acuerdo y en eso, nosotros estamos mediando”, subrayó.

Rayado de cancha

Monsalve elevó el tono para ser más enérgico en su mensaje. “Nos hemos hecho cargo de manera concreta en materia de seguridad. Ellos han identificado los puntos donde no hay condiciones en la Ruta 5 Norte. Hemos comprometido la seguridad en esos puntos y en algo que no había: Zonas de descanso seguras. Además, hablamos con Carabineros para tener un plan inmediato”, comenzó sobre esta.

“El gobierno ha intervenido con determinación ¿Cuál fue el punto de quiebre? Después de todo esto, construido en conjunto con ello recogiendo sus propuestas, nos dijeron que no podían llegar a un acuerdo porque exigen una rebaja en los combustibles”, siguió sobre la misma.

Es por eso que el subsecretario fue claro en decir que “el gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros, Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos para resolver un problema que es de privados, lo deben resolver entre ellos”.

“No hay motivo para insistir. Chile no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en Salud, Educación, adultos mayores, de los problemas que hay entre privados”, prosiguió.

Por último, el subsecretario del Interior declaró en La Moneda que “hemos hecho propuestas que resuelven los problemas (…) No hay motivo para no llegar a un acuerdo, cuesta encontrar un fundamento que impida a los camioneros. No ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos. Acá no tenemos a todos los camioneros sentados en la misma mesa, tienen diferencias entre ellos y el país no puede pagar eso. Hay mucha intransigencia en ellos”.

¿Qué pasará ahora?

El gobierno esperará que, durante la tarde, el paro de camionero termine y los conductores retiren sus máquinas desde la berma, para así no provocar congestiones en el regreso de los capitalinos a la ciudad.

De no hacerlo, se podría pedir la intervención de Carabineros de Chile, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.