Avisos Legales
Nacional

Caso bencinas: Chahuán registra carga de su esposa y mientras estaba en evento del Rechazo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.11.2022
Caso bencinas: Chahuán registra carga de su esposa y mientras estaba en evento del Rechazo Francisco Chahuán | Agencia Uno
A través de una declaración pública enviada a El Desconcierto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, hizo sus descargos ante el reportaje de Ciper y sostuvo que “los detalles entregados por el medio son inexactos” [Actualizada]

La compra de bencina con cargo al Poder Legislativo es uno de los temas que se instaló en la agenda pública desde que, la semana pasada, Ciper publicó un artículo donde se detallaba cómo cercanos a diputadas y diputados hacían uso de este beneficio exclusivo para los parlamentarios.

De acuerdo a la investigación de Ciper, en la Cámara asomaron nombres como los diputados Claudia Mix (Comunes) y Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano). Pero irregularidades similares fueron constatadas en el Senado.

Según pudo confirmar el mismo medio, Sandra Ibáñez, esposa del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, ha cargado bencina con fondos públicos.

Específicamente, la cónyuge del parlamentario aparece cargando bencina en Concón en momentos en que él se encontraba en Santiago, a lo que se suma uno de sus vehículos accediendo al beneficio mientras el senador era parte del cierre de la campaña del Rechazo, en La Araucanía.

“Soy muy riguroso en términos de uso de los recursos públicos. Ella cargó el vehículo una sola vez. Ese día yo iba hablando por teléfono, iba como copiloto porque andaba sin chofer”, aseguró Chahuán al ser consultado por el tema.

Explicaciones más o menos, lo cierto es que la declaración del senador no se ajusta a la verdad, precisa Ciper. De hecho, antes, durante y después de esa carga de bencina, él estuvo en Santiago. Y el detalle habla de que el 18 de abril su esposa, cargó a las 18:13 un vehículo Kia gris de 2022 que el senador inscribió en el Senado para su uso parlamentario, en una bomba en Concón. Durante esa misma tarde, Chahuán realizó labores en la sede del Congreso en Santiago, se sumó a la Comisión Política de RN en Providencia y en la noche participó de un programa en CNN.

Sorprendido por los antecedentes, el senador admitió que ese día no estaba con Ibáñez.

Respecto de la normativa, no está permitido que familiares de integrantes de la Cámara y el Senado, usen las tarjetas de bencina. Y tampoco su uso para actividades vinculadas a campañas políticas.

“Ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción”, dijo luego al ser contrastado con los registros del medio citado.

La evidencia apunta a que, como argumentó el parlamentario, no se trató de una sola oportunidad. De hecho, la situación se repitió con una carga en el contexto de la última etapa de la campaña del Rechazo, cuando una station wagon Tiggo Chery gris de 2022, es cargada con combustible en bombas de bencina de Teno (Región del Maule), Los Ángeles (Biobío) y Villarrica (La Araucanía), entre el 24 y el 28 de agosto de 2022, en circunstancias de que Chahuán es senador por Valparaíso.

Contrastado con los registros, aseguró que el 24 de agosto decidió concurrir a fiscalizar la cárcel de Angol, luego de que dirigentes de los funcionarios de Gendarmería le comunicaran que los presos mapuche tenían un trato distinto al de los presos comunes.

Razón por la que, aseguró, mandó a una avanzada de dos detectives de la PDI que lo resguardan, un servicio que se le presta luego de que recibiera amenazas, para que prepararan su arribo a la zona. “El director de la PDI me llamó y me dijo que no debía viajar porque soy querellante en la causa contra Héctor Llaitul, a quien habían detenido ese mismo día”, dijo luego detallando que el equipo de avanzada tuvo que devolverse, lo que según se versión, ocurrió a la altura de Chillán.

El detalle habla de que ese miércoles 24 de agosto el automóvil cargó en una estación en Teno, en el kilómetro 175 de la Panamericana Sur. Dos días después, nuevamente se registra una carga en la misma estación. A las 18:02 del 26 de agosto.

Chahuán argumentó que sus escoltas viajaron nuevamente al sur, porque él decidió visitar la región de La Araucanía. El 27 el vehículo fue nuevamente cargado en una estación de Villarrica. Durante esos días se reunió con comunidades mapuche, explicó el senador al tiempo que detalló que no hubo registro de esas visitas porque se le pidió mantener todo bajo reserva, a causa de la inseguridad que afecta a la Macrozona Sur.

Francisco Chahuán este lunes en La Moneda- Foto: Agencia Uno

El senador de RN durante una reunión en La Moneda hace un par de semanas- Foto: Agencia Uno

Contrariamente, sí hay registro de que ese mismo 27 de agosto Chahuán estuvo en el cierre de la campaña del Rechazo en Temuco, como se puede apreciar en registros tanto de Facebook como de Twitter.

“Pasé a una actividad del Rechazo, pero viajé a reunirme con comunidades mapuche, porque soy querellante de causas. No usé recursos públicos en actividades de campaña, porque básicamente el traslado… mira, yo llegué en avión a Temuco, con pasajes pagados por mí, y estuve en una actividad de cierre de campaña en esa ciudad. Después me reuní con comunidades mapuche. Por instrucción de la PDI no podía ir solo”, se justificó el presidente de RN.

Dos de sus escoltas viajaron por tierra a La Araucanía y él lo hizo en avión, con pasajes que, según él, pagó de su bolsillo, dijo mostrando el voucher del vuelo. Salió de Santiago a primera hora del 27 de agosto y regresó la tarde del 28 de agosto. Paralelamente, las cargas de bencina del auto de sus escoltas para ese viaje ascienden $248.000.

Por su parte, el registro del Senado certifica que Chahuán gastó $3.326.346 en traslación en agosto último, mientras que en junio y julio del mismo año, $3.682.527 y $2.815.876. Y en las cargas de bencina de sus vehículos registrados, hay seis RUT que no pertenecen a su personal de apoyo contratado por el Congreso, lo que él explicó asegurando que son los detectives de la PDI que resguardan su seguridad.

A lo anterior se suma que entre abril y noviembre de 2022, ellos también ejercen como chofer de él, quien no tiene funcionarios destinados a este rol.

Fotografía del senador PPD Ricardo Lagos Weber en la sala de la Cámara Alta en el Congreso

Ricardo Lagos Weber- Foto: Agencia Uno

El caso de Lagos Weber

Ricardo Lagos Weber, senador PPD, también tiene cargos de bencina vinculados a otra persona. Concretamente, en sus registros aparece cargando bencina alguien que no integra su equipo y que no estaría vinculado a la política. Se trata de Juan Carlos Sepúlveda, quien el 28 de junio del 2019 cargó 40 litros en el auto que el parlamentario usaba en ese tiempo. Ese mismo auto fue cargado por el parlamentario en otras oportunidades.

De acuerdo al registro, en la estación Shell de la Ruta 68, cercano a Laguna Caren, Sepúlveda usó la tarjeta del Congreso y gastó $34.008 de las asignaciones de gastos operacionales de Lagos Weber, pese a que su nombre no está registrado como personal de apoyo de Lagos Weber. Tampoco como asesor externo en el Congreso, como funcionario personal del Comité PPD, ni como chofer funcionario de la corporación. Y familiar del senador no es.

 “Desconocemos a quién pertenece el RUT respecto de la carga de combustible del día 28 de junio de 2019. No es de nadie que trabaje con nosotros ni ha formado nunca parte de nuestros equipos. Pediremos a la Secretaría General del Senado que pueda hacer una investigación para ver de qué forma se pudo vulnerar el sistema”, aseguró el parlamentario.

Y en las planillas con las cargas del vehículo consultado, Sepúlveda no aparecía. Y tampoco había registro de otras cargas efectuadas por esta persona.

Declaración pública de Chahuán

A través de una declaración pública enviada a El Desconcierto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, hizo sus descargos respecto al reportaje publicado por Ciper, señalando que “quiero ser categórico en reiterar que siempre he sido cuidadoso en el uso de recursos fiscales”.

Quiero destacar que los detalles entregados por el medio son inexactos. Las oportunidades en que terceros cargaron bencina en mi vehículo, el combustible siempre ha sido usado para el trabajo territorial y para los desplazamientos de mis equipos. Quiero ser muy categórico en señalar que la bencina entregada por el Congreso Nacional siempre la he usado en el ejercicio de mi cargo”, señala parte del texto.

La declaración añade que “lamentablemente, el artículo siembra dudas sobre ello, en circunstancias que en 16 años de trabajo parlamentario siempre he actuado correctamente y apegado a la ley”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.