Avisos Legales
Nacional

Internautas acusan a Hassler y Alessandri por violencia en Santiago Centro

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2022
Internautas acusan a Hassler y Alessandri por violencia en Santiago Centro Comercio ambulante | Agencia Uno
Las críticas se centraron en ambas administraciones tras los videos que se viralizaron estos días, y que dan cuenta de una violencia extrema en Plaza de Armas y alrededores, por parte de vendedores ambulantes.

Las redes sociales se llenaron de reacciones tras las imágenes que mostraban a ambulantes agrediendo a carabineros y personal de seguridad municipal en medio de un desalojo en plaza de armas el pasado viernes.

A eso se suma el video que muestra a dos menores de edad amenazar con cuchillos a terceros en el Paseo Ahumada, quienes acompañaban a sus padres en la venta de productos de manera irregular. Si bien la alcaldesa Irací Hassler informó que los padres de los niños fueron arrestados, la situación que no pasó inadvertida para internautas de redes sociales. 

Así se desprende del reporteo digital realizado por la newtech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 288 autores de posteos en torno a la palabra clave “plaza de armas”, de los que se desprenden 179 mil viralizaciones (comentarios y compartidos), 141 mil interacciones (clics) y una comunidad de 24 millones de posibles lectores alcanzados.

¿Qué dicen las redes? 

Pese a que el comercio ambulante se tomó las calles del centro de Santiago, el problema se arrastra desde la administración del exalcalde Felipe Alessandri, situación que aumentó a raíz del estallido social. 

Así lo deja ver el tweet más viralizado, con casi 3 mil likes y más de 1.500 retweets: “Ustedes eran muy re chicos cuando en el 2019 Alessandri tenía la cagada en la plaza de armas de Santiago,llena de vendedores ambulantes, fritanga y suciedad, pero ahí nadie decía nada porque no era comunista”. 

De hecho, a finales del 2019, el exalcalde ya buscaba combatir el aumento del comercio ilegal y la venta de los productos saqueados en el contexto del estallido social, según un reportaje de CHV Noticias. Lo que lo llevó a anunciar patrullajes nocturnos para hacer frente al problema. 

Aunque las redes sociales también se manifestaron en contra de la actual administración de Irací Hassler y el gobierno de Gabriel Boric, responsabilizándolos por el aumento del comercio ilegal y los problemas delictuales y de seguridad que afectan al centro de Santiago. 

Reacciones a favor de Hassler 

Tras las imágenes del día viernes, personal de Carabineros, junto a funcionarios de la Municipalidad de Santiago, finalmente desalojaron a comerciantes ilegales apostados en el entorno de Plaza de Armas y en calle «Puente», considerada núcleo del centro histórico de la capital chilena. 

Esto en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, lo que es “una prioridad para el Gobierno”, según explicó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Lo que dejó varias reacciones positivas en redes sociales, por el actuar inmediato de las autoridades y la municipalidad. 

Autoridades que también explicaron que dentro de los próximos días seguirán desarrollando estos operativos en sectores claves de la comuna. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.