Avisos Legales
Nacional

Gobierno sale a justificar derrota de Morales y oposición pide renuncia de Ríos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.11.2022
Gobierno sale a justificar derrota de Morales y oposición pide renuncia de Ríos José Morales junto a ministra de Justicia, Marcela Ríos | Agencia Uno
El senador Iván Moreira (UDI) pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por su rol en el proceso de elección de Fiscal Nacional.

Finalmente, el Senado no ratificó a José Morales como nuevo Fiscal Nacional, luego de que su nombramiento solo obtuviera 31 votos de los 33 que necesitaba.

A raíz de la derrota del candidato que había designado el Gobierno, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, salió a referirse a la situación, afirmando que el hecho de que senadores salieron de viaje sin permiso constitucional, afectó el quorum, lo que terminó por sellar el rechazo de Morales como Fiscal Nacional.

“Nosotros como Gobierno vamos a seguir este proceso. El presidente consideró todas las variables y aspectos respecto esta nominación. Ahora, la Corte Suprema debe completar la quina reemplazando el nombre que ha sido rechazado”, continúo.

Consultada por los senadores que pidieron su renuncia, Ríos sostuvo que “el Presidente de la República tiene siempre a disposición nuestros cargos y él debe evaluar este proceso”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también salió a dar explicaciones por la derrota del candidato que propuso el Ejecutivo, destacando que el Gobierno logró construir una mayoría, pero que no fue suficiente.

Además, aseguró que el Presidente Gabriel Boric veló por escuchar a los senadores y por escoger a la persona más apta y que eso seguirá siendo el lineamiento del Gobierno en la búsqueda de un nuevo Fiscal Nacional.

Las críticas al Gobierno

Tras el resultado, la senadora Ximena Rincón, apuntó al sector oficialista, asegurando que hubo senadores que “ni siquiera pidieron el permiso constitucional para ausentarse y son del Gobierno. A mí me parece que eso es grave, algo está pasando”.

Además, señaló que “hay algunos que afirmaron que los votos iban a estar y no concurrieron a votar, eso no nos ayuda”.

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por su rol en el proceso de elección de Fiscal Nacional.

“Aquí las cosas se hicieron muy mal y hay responsabilidad política. En este caso esa responsabilidad la tenía la ministra de Justicia, quien no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios. Yo creo que frente a esta derrota del Gobierno, lo que corresponde es que la ministra de Justicia debe renunciar, porque expusieron al Presidente a una derrota”, dijo Moreira.

Uno de los que salió a contestarle a Moreira, fue el exfiscal Carlos Gajardo, quien sostuvo que “senador Moreira que zafó vergonzosamente de imputación penal después de estar desaforado por la Corte Suprema pide renuncia de ministra porque no se aprobó en el Senado el nuevo fiscal nacional que él quería. Definamos cara de madera”.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.