Avisos Legales
Nacional

Boric y frustrado arribo de Morales a la Fiscalía Nacional: “No lo considero una derrota”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.12.2022
Boric y frustrado arribo de Morales a la Fiscalía Nacional: “No lo considero una derrota” José Morales no logró ser ratificado por el Senado | Agencia Uno
«Hay que desdramatizarlo (…) las instituciones han funcionado”, dijo el Presidente respecto del fallido desembarco del persecutor en el Ministerio Público, luego de la adversa votación en el Senado que recibió su cuestionada nominación. Adicionalmente, respaldó el trabajo de las ministras Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte.

“Quiero entregarle todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos (ministra de Justicia), creo que ella está cumpliendo un rol importante. Acá se exigía para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversas que eran necesarias”.

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a lo sucedido ayer en el Senado, donde su designación de José Morales como Fiscal Nacional, no logró los votos necesarios (33) para relevar a Jorge Abbott en el Ministerio Público.

Y en segunda instancia, en momentos en que desde la oposición se asume el resultado adverso como un traspié que ha motivado a algunos de sus referentes a cuestionar el rol de Ríos, además del de la titular de Segpres, Boric le otorgó su apoyo a la encargada del vínculo entre La Moneda y el Poder Legislativo. “Lo mismo, mi respaldo a la ministra Ana Lya Uriarte, por lo tanto, por parte mía, no hay cuestionamientos hacia el desempeño de ambas ministras”, dijo aclarando su postura al respecto.

Ya entrando en materia, se refirió a la votación que no le permitió a Morales consolidarse como el nuevo Fiscal Nacional.  “Me parece que hay que desdramatizarlo, en el sentido de que las instituciones han funcionado”, dijo.

Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte durante la votación en el Senado de la carta de La Moneda para el Ministerio Público- Fotoa: Agencia Uno

Respecto del análisis de los antecedentes del persecutor, Boric aseguró que “en virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas y mediante el ejercicio de la labor periodística, hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona adecuada, y yo respeto aquello”.

“No considero esto una derrota del gobierno, ni una división de la coalición. Me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones”, agregó insistiendo en su postura frente al tema.

Finalmente, aseguró que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema complete la quina para darle curso a la elección de un nuevo candidato elegir un nuevo candidato, lo que derivará en la repetición del frustrado proceso.

“Espero que lo que se tenga presente sea cómo fortalecemos la persecución del delito en Chile, y no los resquemores entre partidos o las apreciaciones de una persona en particular”, dijo intentando acotar el debate respecto de la elección.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.