Avisos Legales
Nacional

Boric y proceso constituyente: “Los partidos han avanzado en las últimas horas”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.12.2022
Boric y proceso constituyente: “Los partidos han avanzado en las últimas horas” Gabriel Boric | Agencia Uno
Absteniéndose de entregar mayores detalles, el Presidente se mostró a favor de un órgano electo que redacte la nueva propuesta. “Puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y sea necesaria», dijo relevando la urgencia de zanjar el consenso sin dilatar más la negociación.

El Presidente Gabriel Boric fue consultado este jueves acerca de la dilatada negociación para implementar un nuevo proceso constituyente en nuestro país, actualmente entrampada tras su instalación, hace casi tres meses.

Específicamente respecto de la fórmula bajo la cual debiera dársele curso al esperado acuerdo, entrampado a causa de la configuración del órgano responsable de elaborar una nueva propuesta de Carta Magna, el Presidente aseguró que le “parece muy importante para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte, este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y sea necesaria».

Y sin entrar en detalles, aludió a la evolución del trabajo de la mesa en momentos en que este se ralentiza al punto de amenazar el esperado acuerdo. «Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, no quiero adelantarme a eso, les corresponderá a los partidos anunciarlo”, aseguró.

“Por lo menos, yo soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente, creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social», insistió recalcando nuevamente que el consenso debe consolidarse pronto.

Posteriormente, esbozó una crítica al proceso, asegurando que sobre «las alternativas en detalle prefiero no referirme, porque hemos visto que, cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos. Así que esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.