Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional: Abogado Rodrigo Ríos oficializa en persona su renuncia a la quina

Por: Samuel Romo | Publicado: 01.12.2022
Fiscal Nacional: Abogado Rodrigo Ríos oficializa en persona su renuncia a la quina Rodrigo Ríos, expostulante a Fiscal Nacional | Agencia Uno
El máximo tribunal resolverá el lunes en su Pleno si acoge o no la renuncia de Ríos. La decisión será clave porque de eso depende si deberá elegir uno o dos nombres para la nueva quina que será enviada al Presidente Boric para continuar con el proceso tras el revés de José Morales en el Senado.

Un nuevo factor se suma a la carrera por el cargo a Fiscal Nacional en el accidentado proceso que vuelve a manos de la Corte Suprema luego del rechazo del Senado a José Morales, la propuesta del Presidente Gabriel Boric.

Este jueves, el abogado Rodrigo Ríos, uno de los integrantes de la quina elegida originalmente por la Corte Suprema renunció formalmente a su candidatura.

El expersecutor acudió de manera presencial al Palacio de Tribunales de Justicia para hacer efectiva su bajada de la carrera, un trámite que no había formalizado hasta el momento.

Hasta ahora, solo había emitido una declaración el pasado 11 de noviembre, cuando el Presidente Boric aún no escogía a su candidato para presentar al Senado, argumentando “razones familiares” para dar un paso al costado.

El máximo tribunal resolverá el lunes en su Pleno si acoge o no su baja.

La decisión de la Suprema será clave porque el rechazo de José Morales en el Senado, donde no alcanzó el quórum de 33 votos para su aprobación, retrotrae el trámite al máximo tribunal.

De acuerdo a lo que especifica el artículo 85 de la Constitución, si se rechaza el nombramiento propuesto por el Ejecutivo, será la Corte Suprema la que deberá completar la quina, ahora sin el nombre de Morales y eventualmente de Ríos.

Cabe señalar que quienes quedan en carrera en la quina son el abogado Ángel Valencia, que obtuvo 17 votos del máximo tribunal; la jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público Marta Herrera, nueve votos; y el fiscal de Aysén Carlos Palma, con siete votos.

Ahora, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aclaró que el tribunal espera el oficio de la Presidencia solicitándole que complete la quina y luego se cita a un pleno extraordinario para proceder.

En todo caso, el o los nuevos nombres para la quina deben ser completados con alguno de los 12 candidatos que postularon y que no fueron nominados originalmente.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.