Avisos Legales
Nacional

Insulza deja de liderar bancada del PS tras fuga de apoyos para José Morales en el Senado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.12.2022
Insulza deja de liderar bancada del PS tras fuga de apoyos para José Morales en el Senado José Miguel Insulza | Agencia Uno
La abstención de senadores del PS, como el díscolo Fidel Espinoza, además de Gastón Saavedra, que se sumaron a las ausencias de Alfonso de Urresti e Isabel Allende, terminaron con un tibio respaldo del partido oficialista a la nominación de José Morales en el Senado, donde finalmente fue desechada con consecuencias para el Socialismo Democrático.

Apenas tres votos de la bancada de senadores del PS, de un total de siete, le dieron este miércoles su respaldo a la nominación del Ejecutivo de José Morales como nuevo Fiscal Nacional, quien con por 31 a favor, seis en contra y ocho abstenciones, quedó descartado para liderar el Ministerio Público, al no disponer de las 33 adhesiones que requería para quedarse con el cargo.

Y fue justamente dentro del partido liderado por Paulina Vodanovic donde hubo fuga de apoyos para ratificar la carta oficialista al cargo para relevar a Jorge Abbott, una situación que el senador José Miguel Insulza, no logra comprender, menos todavía considerando que el conglomerado integra el Socialismo Democrático, una de las coaliciones que están detrás de la administración del Presidente Gabriel Boric.

«Simplemente faltaron los votos de los partidos de gobierno, lo he dicho ya. Lo lamento mucho, porque han existido ese tipo de crisis, pero no nos había pasado a nosotros. Yo dije que iba a votar por el señor Morales y voté por él por dos razones, porque tuvo 17 de los 20 supremos que votaron en la creación de la quina. Y la segunda es que el Presidente le instruyó a su ministra y su equipo que examinaran bien el caso y ellos le propusieron a este (candidato)”, comentó esta mañana el parlamentario en entrevista con Duna.

Como jefe de bancada, la frustración parece ser mayor para él. «Sentía que por mucho chiste que hubiera, esos eran dos pilares fuertes en esta nominación, pero dos o tres senadores de mi partido no lo consideraron así, tampoco otros senadores de Apruebo Dignidad, solamente los senadores del PPD concurrieron todos con su voto en este caso», dijo aludiendo a la abstención de senadores del PS como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, que se sumaron a las ausencias de Alfonso de Urresti e Isabel Allende.

El persecutor asume la crisis de seguridad que enfrenta el país en su proyecto

José Morales tuvo el voto mayoritario de la Corte Suprema, lo que no ocurrió en el Senado- Foto: Agencia Uno

“Yo era coordinador de la bancada del @PSChile hasta ayer, entregué mi renuncia de inmediato. Porque qué va a coordinar usted, si cada uno hace lo que se le da gana, es bien curioso. Y ante un pedido del Presidente de la República, que es preciso y que viene no sólo su ministra de Justicia (Marcela Ríos), sino su ministra del Interior (Carolina Tohá), y la presidenta del partido a hacer esa petición, y no se cumple, qué se va a hacer? No es mucho más lo que se puede hacer», agregó con evidente pesar.

De hecho, para el parlamentario incluso resulta incomprensible que un colectivo ideológicamente afín, proceda de esta manera. «A mí me cuesta explicarlo, porque no creo que existan muchas razones. Espero que se pueda recomponer en algo el partido. Me parece muy lamentable, porque no creo que hubiera razones muy fundamentales para rechazarlo. Y por lo demás, es la primera vez que ocurre con el PS, espero que se se consiga recomponer algo, pero me parece muy lamentable. El principal problema que enfrenta una fuerza política es cuando cada uno de sus miembros empieza a hacer lo que se le da la gana», reflexionó luego Insulza.

«Creo en la plena libertad de cada uno para decidir lo que quiere hacer, pero la pregunta es, ¿para qué se juntan si cada uno va a hacer lo que se le da la gana? Eso es un mal presagio para el futuro. El PPD votó enteramente (por Morales) y así tiene que funcionar la política, pero cuando uno crea una organización política es para trabajar todos juntos, no para hacer cada uno lo que le da la gana», agregó el senador.

Finalmente, como la designación se cayó, el cargo sigue en vacancia a la espera de que se repita el proceso. «No creo que vaya a salir antes del 31 de diciembre», proyectó el ahora exjefe de bancada del PS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.