Avisos Legales
Nacional

Juez Urrutia sancionado por decir que colegas permitieron mutilaciones durante estallido

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.12.2022
Juez Urrutia sancionado por decir que colegas permitieron mutilaciones durante estallido Juez Daniel Urrutia fue sancionado por sus dichos | Agencia Uno
Luego de las quejas presentadas por jueces por sus dichos en una comisión de la pasada Convención Constitucional, Daniel Urrutia fue sancionado por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.

A raíz de sus graves acusaciones contra los ministros de la Corte de Apelaciones, el juez Daniel Urrutia fue sancionado por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, suspendiéndole todos sus derechos en el lapso de seis meses.

Esto, luego de las denuncias hechas por sus colegas, acusando sus palabras en su participación de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la pasada Convención Constitucional.

En aquella ocasión, el juez Urrutia señaló que “detrás de cada violación a los DDHH hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación (…) durante el estallido, el Poder Judicial ha servido como parte del dispositivo de represión, al avalar y justificar la represión”.

Si la Corte hubiera ordenado frenar el uso de balines en el primer recurso de protección que rechazó, no hubiesen existido los cientos de mutilaciones oculares que hemos tenido que sufrir… Gustavo Gatica no hubiera perdido su visión si la Corte hubiera aplicado control de convencionalidad y hubiera protegido a los manifestantes”, añadió.

No sólo eso, sino que el juez Urrutia declaró en aquella ocasión, agosto del 2021, que “detrás de cada violación a los DD.HH., un juez convalidó o se hizo cómplice o encubridor de aquella. La actual ministra de la Corte Suprema, doña Rosa Egnem, encubrió el caso de la masacre de 19 obreros de la CMPC, ferroviarios y dos estudiantes de San Rosendo”, hechos ocurridos a comienzos de la dictadura militar de Pinochet.

Juez Urrutia, sancionado

Ante esto, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados definió que Urrutia “atribuye a un grupo de nuestros asociados ser una herramienta de represión del Estado, lo que no puede ser leído sino como una afirmación de falta de independencia en sus funciones”.

“La afirmación en cuanto a atribuirles responsabilidad en la mutilación de manifestantes escapa absolutamente al debate necesario que en democracia debe orientar el mejoramiento de nuestra función y se torna en un ataque a la dignidad y prestigio de la función jurisdiccional”, siguió el organismo.

Para cerrar, aseguran que “no se impondrá la de expulsión solicitada por los denunciantes y adherentes, pues siendo la más gravosa, y no registrando sanciones anteriores el denunciado, se estima desproporcionada a la falta cometida”.

El juez Daniel Urrutia anunció que apelará a la sanción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.