Avisos Legales
Nacional

ONGs interrumpen campaña del Minsal contra el SIDA acusando que gobierno los “decepciona”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.12.2022
ONGs interrumpen campaña del Minsal contra el SIDA acusando que gobierno los “decepciona” Ministra de Salud, Ximena Aguilera | Minsal
10 organizaciones sociales irrumpieron en la actividad del gobierno sobre la prevención del VIH e ITS, para pedir la participación de los movimientos sociales en el diseño de las políticas, y realizar trabajos en conjunto.

Este jueves, 10 organizaciones interrumpieron una campaña del Ministerio de Salud sobre prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, para protestar contra el gobierno.

En el lugar, el vocero de la Mesa Social de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH, Matías Mancilla, leyó un petitorio a través del cual solicitaron un “encuentro con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que dé respaldo político al trabajo de construcción, de la respuesta nacional entre sociedad civil y Estado”.

Además, pidieron una “mayor dotación de recursos y la reformulación de los Unacess (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual), para que puedan brindar una mayor cobertura a las personas viviendo con VIH, especialmente trabajadoras sexuales, migrantes y trans; que a la vez permita atender de manera diligente a las personas que recién acceden al tratamiento para el VIH y del mismo modo a aquellas que buscan acceder al PrEP”.

Así también solicitaron “la participación efectiva y vinculante de la sociedad civil que forma parte de la respuesta al VIH/SIDA, en el diseño e implementación de las campañas mediáticas preventivas”.

Sebastián Mancilla afirmó igualmente que “las organizaciones que integramos esta carta nos encontramos disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno de Chile, siempre y cuando encontremos acogida a nuestras palabras”.

Agregó que “en tiempos donde la organizaciones sociales se han descolgado del Gobierno y buscan generar acciones políticas por fuera, nosotros decimos: el Gobierno ha avanzado hasta este punto de la mano de los movimientos sociales, ha llegado a ganar las elecciones a propósito de los movimientos sociales”.

Finalmente señaló que, como organizaciones, “queremos que el Gobierno no se olvide de los movimientos sociales, que podamos trabajar en conjunto. Nosotros no estamos por desconfianza absoluta, sino que estamos por tratar de generar un voto de confianza nuevamente, recuperar confianza, porque en este momento el Gobierno nos está decepcionando”.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.