Publicidad

La “caza de brujas” de la derecha por las preguntas de la prueba de Historia de la PAES

Publicado: 02.12.2022

Publicidad

En picada contra el gobierno se lanzó la derecha a raíz de algunas preguntas incluidas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Historia y Ciencias Sociales rendida por primera vez esta semana.

Desde la UDI acusaron un «sesgo ideológico» y pidieron citar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora del Demre a la comisión de Educación de la Cámara. Mientras el diputado RN Hugo Rey ofició al Mineduc para hacer la trazabilidad y dar con los responsables del cuestionario aplicado en esta versión.

La pregunta que provocó la polémica fue la numero 1 del apartado de Formación Ciudadana, la cual consultaba por los 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. «¿Cuál es la importancia para el sistema democrático chileno en dicho momento?», era la interrogante.

“Es absolutamente inaceptable que, en definitiva, se elaboren preguntas de alternativas que parecen no tener respuesta indubitada, y en las que mejoran sus opciones de acceder a la educación superior quienes sintonizan ideológicamente con quienes elaboran la prueba”, se quejó el diputado Rey en el oficio enviado al ministerio.

Por lo mismo, el diputado exigió requerir del DEMRE “las actas de las reuniones de trabajo en las que se elaboraron las referidas preguntas y la calificación técnica y profesional de quienes participaron en dicho proceso”.

Vea el oficio del diputado Rey acá:

En tanto,  los diputados de la Unión Democrática Independiente, Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez señalaron que esta pregunta «le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario».

Por eso, según los parlamentarios, “las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación al respecto”.

Además de la pregunta cuestionada por Rey, los parlamentarios también reclamaron por la 53, que hace referencia al Golpe de Estado de 1973 y el «cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico».

También mostraron molestia con la pregunta 55, que asegura que desde 1980 se implementaron «diversas políticas públicas de orientación neoliberal, consolidando la economía de mercado», y consultaba  “qué problema económico estructural se ha mantenido hasta la actualidad?».

«Pareciera que el único objetivo de esta prueba no fue medir conocimientos, sino que seguir haciendo propaganda de ideas que han fracasado en todo el mundo (….) la PAES de Historia y Ciencias Sociales se está´ transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes, en la que se busca dar como verdad una serie de hechos que no son tales” indicaron.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Vecinos de Tiltil llegaron hasta La Moneda para protestar por planta contaminante

Municipalidad de Recoleta inicia terapias con caballos para niños y niñas TEA

Publicidad