Publicidad

Reajuste sector público: Magistrados y fiscales denuncian “exclusión” del Gobierno

Publicado: 03.12.2022

Publicidad

La Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, junto a la Asociación de Fiscales acusaron “exclusión” por parte del Gobierno en el acuerdo firmado con funcionarios del sector público en el que se pactó el reajuste del 12% en las remuneraciones.

Durante este viernes, los ministros de Economía y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara estamparon su firma en el acuerdo que, además del reajuste, considera un bono de término de conflicto de $190 mil para sueldos de hasta 857$ y de $95 mil para rentas entre dicho monto y los $3.125.052.

Sin embargo, fiscales y magistrados no serán beneficiados con este reajuste. Es por esto que, a través de un comunicado, expresaron su molestia, planteando que “el anuncio de excluir del reajuste de remuneraciones del sector público a jueces y fiscales atenta gravemente contra la independencia y autonomía del sistema judicial”.

“Genera, además, complejas distorsiones en las escalas de remuneraciones del Poder Judicial y del Ministerio Público y desincentiva el interés de profesionales de nivel, con vocación de servicio público, por trabajar en el Estado”, agrega el escrito.

Asimismo, magistrados y fiscales expresaron que “como señalan instrumentos y resoluciones internacionales, la intangibilidad de las remuneraciones de jueces y fiscales es una garantía destinada a proteger la función que desempeñan y el principio de independencia”.

Por último, los funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público llamaron a “corregir con urgencia esta discriminación”, acusando que no es primera vez que pasa. “Afecta la independencia de poderes del Estado y gravemente la función de jueces y fiscales que, en la práctica, verán disminuidas sus remuneraciones en cerca del 15% afectando la importante función que desempeñan”, cierra la declaración.

Publicidad
Contenido relacionado

Chahin renuncia a la DC con dura crítica: “Es un lugar insoportable para militar”

La “caza de brujas” de la derecha por las preguntas de la prueba de Historia de la PAES

Publicidad