Avisos Legales
Nacional

Coordinadora de Movimientos Sociales exige órgano constituyente 100% electo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.12.2022
Coordinadora de Movimientos Sociales exige órgano constituyente 100% electo arton35953 | Asamblea feminista en Filosofía y Humanidades
“Esta decisión como pueblo ya la tomamos: dijimos claramente Mixta NO. Necesitamos una Convención 100% electa. Asimismo, necesitamos una Convención que no retroceda en dos importantísimos mínimos democráticos”, dice parte del comunicado emitido por la Coordinadora.

En medio de las intensas negociaciones del Congreso por alcanzar un acuerdo para continuar el proceso constituyente, la Coordinadora de Movimientos Sociales emitió una declaración en la que abogaron por que la nueva Constitución sea redactada por “democráticamente”.

En ese sentido, la coordinadora —integrada por organizaciones como Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT), Modatima y la Coordinadora 8M—plantea que “la necesidad de contar con una constitución democráticamente elaborada, que nos permita dejar atrás la institucionalidad impuesta por la dictadura y que nos ha llevado a la presente crisis, sigue plenamente vigente”.

Asimismo, la declaración apunta a que, para que se logre este objetivo de lograr una Constitución democrática, se debe sostener “sobre la más amplia participación popular, asumiendo que la deslegitimación del sistema político y su desvinculación de la ciudadanía es una de las cuestiones a las que urge responder”.

Junto a esto, el comunicado expone que las negociaciones llevadas adelante por los parlamentarios “están totalmente alejadas de este propósito, de permitirnos contar al fin con una Constitución que sea fruto de un proceso democrático”.

“Las excesivas restricciones que se están proponiendo para el nuevo proceso constituyente tales como los ‘bordes’, la comisión de expertos, el bajo número de integrantes, el corto tiempo de duración, un borrador preestablecido, la ratificación por parte del Congreso, el arbitraje, entre otros, presupone una evidente desconfianza y desvalorización de la democracia y la soberanía del pueblo”, agrega el escrito.

De igual forma, en la declaración se califica como “inaceptable” el hecho de que ciertos sectores estén planteando que el futuro órgano constituyente sea mixto.

“Esta decisión como pueblo ya la tomamos: dijimos claramente Mixta NO. Necesitamos una Convención 100% electa. Asimismo, necesitamos una Convención que no retroceda en dos importantísimos mínimos democráticos: la paridad de su integración, que es clave para que este proceso sea un paso más en poner fin a una larguísima historia de exclusión por género en el debate democrático; y en segundo lugar, asegurar la representación de los pueblos y naciones indígenas, para que este proceso permita llevar adelante la tarea tan necesaria de poder contar con un pacto histórico que reconozca los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, expresa la misiva.

Además, la Coordinadora denunció que se concertaron grupos con el propósito de difundir información falsa respecto al contenido de la propuesta constitucional rechazada. “Demandamos que se investigue esta asociación y que antes de iniciar un nuevo proceso constituyente se establezcan las garantías necesarias que incluyen tanto la difusión de los contenidos en medios de comunicación, como asegurar condiciones que propicien la participación e involucramiento”, afirma el comunicado.

Por último, el escrito finaliza exponiendo que “lo que está en juego es una Constitución que nos afectará por décadas y que debe ser capaz de afrontar problemas históricos no resueltos: poner fin al Estado subsidiario y dar paso a un Estado social y democrático de derecho y habilitar un contexto democrático para las luchas sociales por venir, que nos permitan poner fin a la precarización de la vida impuesta a las mayorías”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.