Avisos Legales
Nacional

Fiscales buscan marginar a la Suprema de la elección del titular del Ministerio Público

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.12.2022
Fiscales buscan marginar a la Suprema de la elección del titular del Ministerio Público Francisco Bravo | Agencia Uno
«Entendemos que la Corte Suprema no puede ser parte del proceso de elección de una de las partes o intervinientes del proceso penal. Nos parece disfuncional que nombre a la máxima autoridad de una de las partes, es como que se meta a nombrar también al defensor nacional», aseguró Francisco Bravo.

Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), conversó este lunes con Cooperativa, medio en el que apeló a un mecanismo distinto al establecido para establecer al Fiscal Nacional, apuntando a la necesidad de que se eleven los requisitos para los candidatos y se promueva la participación ciudadana.

«Lo que hay que preocuparse es rediseñar el mecanismo de elección. Acá hay un problema del mecanismo de elección, que además siempre ha sido así, esto no ha cambiado», dijo el representante de los persecutores a días de que el Senado rechazara la nominación presidencial de José Morales.

Para Bravo, el camino para determinar quién debe liderar el Ministerio Público, pasa por marginar a la máxima instancia judicial del proceso. «Nosotros proponemos, primero, que la Corte Suprema no participe. Esto no tiene que ver con la Corte Suprema actual o la pasada, es simplemente porque entendemos que la Corte Suprema no puede ser parte del proceso de elección de una de las partes o intervinientes del proceso penal. Nos parece disfuncional que la Corte Suprema nombre a la máxima autoridad de una de las partes. Es como que se meta a nombrar también al defensor nacional» ,aseguró.

De hecho, propuso «una comisión o un comité de selección, de carácter técnico, que evalúe los requisitos y si los candidatos los cumplen o no».

«Entendemos, obviamente, que este es un cargo que tiene un cariz político también y, por lo tanto, es evidente que el Presidente de las República y el Congreso deban participar, pero lo que planteamos es que, a partir de esta comisión de evaluación de antecedentes, pasen todos los nombres filtrados hacia el Presidente y el Presidente pueda proponer un nombre -o elaborar incluso una terna- al Congreso Pleno, no al Senado, porque se supone que ahí está la soberanía popular, la representación democrática», agregó luego Bravo.

José Morales, candidato a fiscal nacional en el Senado

José Morales, candidato a fiscal nacional en el Senado- Foto: Agencia Uno

Adicionalmente, se mostró partidario de «dar más participación ciudadana» a la elección. «Generar espacios donde las personas puedan opinar y preguntar cuáles son los proyectos y los planes de los candidatos. En esta guerra sucia, de alguna manera, se diluyeron las propuestas de todos los candidatos y si yo pregunto qué proponía tal o cual persona en esta materia, yo creo que la mayoría de las personas tiene la menor idea de la propuesta de los candidatos», dijo dándole la razón a Morales, quien en estos términos se refirió al ambiente que rodeó su frustrado desembarco en el Ministerio Público, donde pretendía relevar al saliente Jorge Abbott.

«Es un adjetivo muy fuerte, pero lamentablemente creo que es así (…) se desató una campaña que creo que traspasó todos los límites de la responsabilidad y de la ética», dijo Bravo concediéndole la lectura al fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte.

Y en su análisis, dijo además que «se le ha hecho un daño a la institución, particularmente en un momento en que el país vive una crisis de seguridad de la cual todo el mundo habla y donde el ideal es haber tenido un proceso transparente, en que las instituciones hubieren jugado el rol que la ley y la Constitución llama a jugar».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.