Avisos Legales
Nacional

Medios independientes crean la primera asociación gremial de prensa digital en Chile

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.12.2022
Medios independientes crean la primera asociación gremial de prensa digital en Chile Integrantes del directorio de la Asociación Gremial de Medios de Comunicación Digitales de Chile |
Bruno Sommer, presidente del directorio, expresó que la asociación se creó con la intención de levantar un fuerte «compromiso en profundizar la democracia con más y mejor periodismo».

Resumen, Clarín, El Ciudadano, Interferencia, La Voz de los que Sobran, El Periodista y El Desconcierto, crearon en conjunto el primer gremio de medios independientes digitales nacional, bajo el nombre de “Asociación Gremial de Medios de Comunicación Digitales de Chile”

Con la intención de lograr el “fortalecimiento institucional” del ecosistema de medios independientes, la conformación de esta nueva asociación busca —entre otros puntos definidos en sus estatutos— “promover la colaboración y proyectos conjuntos que surjan entre los asociados”.

Bruno Sommer, fundador de El Ciudadano y presidente del directorio, recientemente elegido de esta Asociación, destacó la conformación de esta organización de medios independientes. “Nos hemos constituido para ser un referente de medios de comunicación digitales”, agregando que “nuestra articulación gremial será a nivel país, pero también regional y con un compromiso en profundizar la democracia con más y mejor periodismo”. 

En ese sentido, Sommer explica que además de tener por objetivo “el pluralismo informativo y la democratización de las comunicaciones en Chile”, también esperan bregar porque se distribuya con criterios técnicos objetivos “la torta del avisaje público”, apelando a las importantes audiencias que suman los siete medios iniciales que la conforman, a los que esperan se integren nuevos medios de comunicación digitales del país.

De igual forma, esta nueva organización gremial se propone “realizar, patrocinar y coordinar actividades de capacitación en las más diversas materias y disciplinas que colaboren al cumplimiento de los objetivos sociales”; “informar y hacer valer ante las autoridades los problemas y necesidades de sus asociados”; “mantener relaciones e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones, organizaciones o entidades que digan relación con sus objetivos y, en general, con el mejoramiento de las actividades comunes”; entre otros objetivos. 

Junto a Sommer, el directorio de la Asociación quedó conformado por Gonzalo Badal (El Desconcierto) en la vicepresidencia; Pablo Torres (Resumen) como secretario; Víctor Herrero (Interferencia) tesorero; y Francisca Quiroga (La Voz de los que Sobran), como directora

Asimismo, se consigna en el documento de conformación que “no obstante su validez y legitimidad para brindar información y ser parte del ecosistema de medios de comunicación del país, se excluyen de participar en esta asociación medios informativos de carácter institucional vinculados directamente a entidades públicas, asociaciones gremiales, empresariales, religiosas y políticas”.

La Asociación y el presente del periodismo

La creación de esta nueva asociación de medios independientes se da en medio del debate que ha abierto el Gobierno respecto al financiamiento de los medios, su pluralidad y el creciente fenómeno de la desinformación y las denominadas “fake news”. 

Sobre esto, Sommer comenta que “las mentiras y la desinformación son elementos que hemos comprobado vienen socavando las democracias en el mundo. Nuestro compromiso es con la verdad y su búsqueda”. 

En este contexto, a partir de la iniciativa del ministerio de Secretaria General de Gobierno (Segegob) se creó una mesa de medios, conformada por expertos de la Universidad de Chile, Universidad La Frontera y la Universidad de la Serena, con el fin de levantar información sobre los derechos asociados a la comunicación. 

Sin embargo, la Asociación Nacional de Prensa, espacio conformado por grandes conglomerados dueños de medios tradicionales, mostraron su rechazo a esta iniciativa. En esa línea, la UDI acudió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para frenar la mesa impulsada por las casas de estudios y el Ejecutivo. Al respecto, Sommer asegura que “el que la UDI recurra a la Sociedad Interamericana de la Prensa, porque la ministra Vallejo está preocupada por la desinformación, es una señal de que estamos en el camino correcto. Chile tiene un enorme vacío y una serie de pendientes en temas relacionados a la comunicación y medios”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.