Avisos Legales
Nacional

Oficialismo se abre a opciones pero la derecha no se mueve de un órgano 50% designado

Por: Samuel Romo / Joaquín Castro | Publicado: 05.12.2022
Oficialismo se abre a opciones pero la derecha no se mueve de un órgano 50% designado Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic en las conversaciones para definir acuerdo que resuelva el mecanismo de redacción de la nueva propuesta constitucional. | Foto: Agencia UNO
Si bien el presidente del Senado Álvaro Elizalde se declaró “optimista” y habló incluso de “avance significativo”, lo cierto es que la definición del órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución -el corazón de esta negociación- sigue siendo la piedra de tope.

Todo indicaba que este lunes los partidos reunidos en el ex Congreso para zanjar el itinerario constituyente llegarían a un acuerdo, pero nuevamente la firma tendrá que esperar.

Los negociadores se esforzaron por valorar lo avanzado en el encuentro entre el oficialismo y la oposición que se extendió por más de ocho horas, al punto que el presidente del Senado Álvaro Elizalde se declaró “optimista” y habló incluso de “avance significativo”.

Sin embargo, lo cierto es que la definición del órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución sigue siendo la piedra de tope, y nuevas fórmulas han sido puestas sobre la mesa.

De hecho, al ir al detalle de la discusión, Elizalde asumió que en materia de mecanismo “todavía existe una diferencia significativa”, entre los bloques políticos.

“Está el planteamiento del oficialismo con la DC de un órgano 100% elegido por la ciudadanía, y la propuesta que Chile Vamos ya ha hecho pública de un sistema mixto, de 50% de expertos y 50% elegidos por la ciudadanía, ahí subsiste una diferencia sustantiva entre las partes”, indicó.

Por eso dentro de la discusión surgieron nuevas señales y alternativas. De hecho, la sorpresa de la jornada vino de la mano del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien se abrió a la posibilidad de un órgano mixto con expertos elegidos por los partidos, pero ratificado por la ciudadanía.

A esta postura se sumó el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien dijo que la ciudadanía debe participar de alguna forma en el proceso y que se debe apresurar la negociación para que el Servel pueda preparar la elección.

En cuanto a las propuestas, en el oficialismo se abrieron a una fórmula de 78 elegidos y 22 expertos designados según fuerzas del Congreso. Pero esto no convenció del todo a la oposición, quienes insisten en su postura de 50 designados más 50 elegidos bajo el sistema electoral que rige al Senado. Incluso, en medio del tira y afloja, surgió una contrapropuesta de la UDI de 100% designados por el Congreso y que la ciudadanía lo apruebe. Una postura que en todo caso tiene poco futuro, comentan algunos negociadores.

Según fuentes consultadas por El Desconcierto, mañana martes podría negociarse un híbrido entre las propuestas de oficialismo y oposición en la reunión.

Los otros temas

La discusión de esta jornada giró en torno a temas como paridad, participación indígena según el padrón Conadi, además de que el formato que toma ventaja es la lista cerrada. Otro punto que se abordó durante la reunión es que los expertos puedan tener derecho a voto dentro del órgano, y se analizó también la posibilidad de listas regionales y 3/5 de quorúm.

Al hacer un balance, Elizalde indicó que “en las otras materias que no son irrelevantes, que son también significativas, ha habido acercamiento y se han planteado propuestas sobre la mesa que van a ser analizadas a través de estas consultas”.

En específico respecto al tema de la paridad en el órgano constituyente, admitió que hay consenso pero solo en lo general. “No obstante el mecanismo específico todavía es objeto de discusión, por lo que no se ha zanjado la paridad de entrada o de salida (…) La propuesta específica la daremos a conocer cuando se arriba el acuerdo”, dijo sin dar más luces al respecto.

Así las cosas, entre los puntos adoptados hoy se coincidió en dar tiempo para que los partidos hagan “consultas adicionales respecto de propuestas específicas que se han puesto sobre la mesa que están orientadas precisamente a arribar a un buen acuerdo para el país”.

Y para este martes quedó agendada una nueva reunión en la sede del Congreso en Santiago. “Esperamos ya mañana ir despejando los nudos que están pendientes”, dijo el presidente del Senado.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.