Avisos Legales
Nacional

Chahuán llega golpeando la mesa y amenaza con no firmar acuerdo si no hay órgano mixto

Por: Samuel Romo / Joaquín Castro | Publicado: 09.12.2022
Chahuán llega golpeando la mesa y amenaza con no firmar acuerdo si no hay órgano mixto El presidente de RN, Francisco Chahuán | Foto:. Agencia UNO
“Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido, no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, dijo el timonel RN, tirando un balde de agua fría sobre las negociaciones justo el día en que se espera que salga humo blanco.

Este viernes estaba previsto que saliera humo blanco en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional que desarrollan los partidos en el exCongreso.

Las expectativas eran altas, e incluso desde el gobierno apostaban a que hoy sí quedaría firmado el entendimiento que dé certezas sobre el nuevo proceso constituyente. “No quisiera errar con el olfato, pero yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias”, decía temprano en Radio ADN la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Sin embargo, en cuestión de minutos todo cambió porque el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán llegó golpeando la mesa a la reunión programada desde las 10 horas en el exCongreso.

Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido, no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, dijo el timonel RN.

La amenaza de Chahuán tiene explicación: el miércoles el oficialismo reflotó la idea original de RN de un órgano de  50 personas 100% electas, un número mucho menor a los 155 de la constituyente original, pero que deja fuera el canon mixto que pretendía la derecha.

Si bien la oposición se vio descolocada y en la negociación hubo acercamientos en torno a dicha fórmula 100% electa, en la negociación del miércoles irrumpió el líder de Amarillos, Cristián Warnken, quien impuso su visión en los partidos de oposición sobre que el futuro órgano constituyente debe ser sí o sí con la participación de expertos designados por el Congreso.

En Amarillos pretenden una convención mixta, conformada por 55 electos y 45 designados.

Y a la luz del comportamiento de Chahuán de esta mañana, el influjo de Warnken tuvo efecto. De hecho en la mañana, el timonel RN explicó en T13 Radio que si bien la idea de un órgano de 50 integrantes electos «salió de RN (…) pero ha ido pasando agua bajo el puente y a nosotros nos gusta un órgano mixto”.

El legislador dijo en la misma emisora que «nosotros hemos estado con buena disposición, buscando todas las fórmulas que nos permitan garantizar por una parte expertise de los especialistas, garantizar también amplia participación ciudadana y validación democrática y donde el Congreso juegue un rol (…) Esperamos convencer al oficialismo que no cualquier acuerdo es bueno, un acuerdo tiene que dar seguridad, garantías y certezas para Chile».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.