Avisos Legales
Nacional

Nueva Constitución: Partidos firman acuerdo para continuar proceso constituyente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.12.2022
Nueva Constitución: Partidos firman acuerdo para continuar proceso constituyente Acuerdo constituyente | Agencia Uno
Tras 96 días de negociaciones, las diversas fuerzas políticas arribaron a acuerdo para darle continuidad al proceso constituyente. El nuevo órgano se llamará «Consejo Constitucional» y estará compuesto por 50 integrantes electos y 24 expertos designados por el Congreso, quienes tendrán la tarea de generar una «antepropuestas». Asimismo, el acuerdo detalla el mecanismo, la atribución de los integrantes, las bases del proceso constituyente, junto con dar a conocer el itinerario de éste.

“El país demanda certezas, sanar heridas, reconstruir confianzas y por sobre todo, llevar adelante un proceso constituyente exitoso, para que la Constitución sea un factor de unidad, en un marco constitucional del que todos nos sintamos orgullosos y que seamos parte”.

Con esas palabras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) oficializó un nuevo acuerdo constituyente para que Chile tenga una nueva Constitución.

Tras más de tres meses de negociaciones, los representantes de los partidos y fuerzas políticas presentes en el Congreso, lograron arribar a un acuerdo en una serie de puntos para continuar con el proceso constituyente.

Con los bordes ya definidos y el consenso de que debe existir un órgano que vele por que se cumplan las bases, finalmente se logró zanjar el mecanismo del futuro órgano redactor —que tendrá el nombre de “Consejo Constitucional”—, el que estará compuesto por 50 integrantes electos y 24 integrantes designados por el Congreso.

Los 50 escaños de personas electas serán escogidos vía elección nacional, en listas abiertas, sistema electoral similar a cómo se escoge el Senado.

En cuanto a la designación de los llamados expertos, 12 serán nombrados por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Estas designaciones serán según la representación de las fuerzas políticas en el Congreso.

Respecto al funcionamiento del órgano constitucional, este se dividirá en tres etapas. La primera, consistirá en la elaboración de un anteproyecto por los expertos designados, el que servirá como base de trabajo para los miembros electos.

En la segunda, el órgano 100% electo trabajar a partir del anteproyecto, el que podrá ser modificado por 3/5 de los votos. A la vez, se podrán integrar nuevos artículos a la propuesta constitucional.

Por último, existirá un espacio entre los expertos y el órgano electo —con las mismas atribuciones— para zanjar controversias y definir el borrador que se presentará ante la ciudadanía.

Posterior a finalizar el trabajo del Consejo Constitucional, la ciudadanía deberá ratificar la propuesta en un Plebiscito de salida que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024.

Con el acuerdo ya firmado, ahora la Cámara de Diputadas y Diputados ingresará el proyecto de reforma constitucional para crear el mecanismo. 

Asimismo, el documento que contiene la propuesta firmada, consigna que los plazos serán:

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Aquí el acuerdo completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.