Avisos Legales
Nacional

Republicanos y PDG, los descolgados del acuerdo constitucional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPfe7h","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}
Desde ambos partidos, cuestionaron el consenso anunciado anoche. “No veo que los republicanos apoyemos esto”, dijo Rojo Edwards, mientras el PDG criticó a los expertos señalando que “saltarse a la gente no corresponde”.

«Me parece que lo que se está haciendo es una Convención 2.0, hecha a imagen y semejanza, con algunos cambios evidentemente, maquillada, de la convención que fracasó. Y esta Convención fracasó, no solamente porque nosotros lo digamos, sino que porque ocho millones de personas votaron en contra del producto de esta Convención”.

Con estas palabras reaccionó el senador del Partido Republicano (PR), Rojo Edwards, al acuerdo oficializado este lunes en la noche para implementar un nuevo proceso constituyente, tras la derrota del Apruebo en septiembre.

“Yo no puedo más que decir que, lamentablemente al parecer, se confirma que los seres humanos somos el único animal que comete el mismo error dos veces seguidas, y los resultados de esto probablemente van a ser más malos que el anterior”, agregó en diálogo con CNN el parlamentario de ultraderecha.

Adicionalmente, se refirió al rechazo que podría encontrar en su partido la reforma constitucional que ahora debe aprobarse en el Congreso para otorgarle viabilidad legal al consenso anunciado anoche, que requiere de quórum de 4/7 en ambas cámaras.

“No veo que los republicanos apoyemos esto. Ellos, los políticos que hicieron esto, a espaldas de la ciudadanía, no permitieron que exista un plebiscito de entrada, porque saben que los chilenos votarían en contra de este acuerdo, por eso lo restringieron”, agregó el parlamentario del partido que hace varias semanas decidió retirarse de la mesa negociadora.

Rojo Edwards anticipó que el PR podría votar contra la reforma constitucional que requiere el acuerdo

Agencia Uno

Paralelamente, y en diálogo con el mismo medio, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, transparentó las razones que llevaron al referente político a restarse de firmar el documento, admitiendo que están analizando el tema.

“Es un error político los 24 expertos elegidos por las Cámaras, saltarse a la gente no corresponde”, sostuvo el parlamentario al momento de argumentar las razones que tuvieron para marginarse del acuerdo que, esperaban, tuviera un referéndum como punto de partida.

Siguiendo con su análisis, comentó que en el PDG “siempre hablamos de un plebiscito de entrada, incluso hablamos de una comisión mixta 100% electa. Lamentamos que se haya llegado a esta decisión, saltarse a la gente no corresponde, la gente debió haber elegido porque es un nuevo proceso”.

A sus cuestionamientos, se suma la necesidad de que hubieran existido expertos electos. “Está bien que se llegue a un acuerdo, designar expertos por la Cámara, no corresponde”, aseguró.

Finalmente, anticipó que lo más probable es que a través de un proceso de consulta electrónica, las bases sean convocadas a pronunciarse respecto de si el PDG debe contribuir con sus votos a ratificar el acuerdo a través de la reforma constitucional que requiere para darle curso.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.