Avisos Legales
Nacional

Presidente Gabriel Boric valora acuerdo constitucional: “Chile no puede seguir esperando”

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.12.2022
Presidente Gabriel Boric valora acuerdo constitucional: “Chile no puede seguir esperando” Presidente Boric llamó a la responsabilidad de las fuerzas políticas | Cedida por gobierno
Tras el acuerdo constituyente alcanzado por las fuerzas políticas, el Presidente Gabriel Boric habló en La Moneda, valorando que se retome el camino hacia una nueva Constitución para el país.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por el timonel del Senado, Álvaro Elizalde, de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, y de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, habló en La Moneda tras el acuerdo político alcanzado la noche de este lunes para implementar un nuevo proceso constituyente.

Valorando que se retome el camino de una nueva Constitución para Chile, el mandatario comenzó diciendo que “después de semanas de arduas conversaciones, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le entregaron al país la posibilidad de nueva Constitución para avanzar”.

“Es un paso necesario y espero que decisivo para avanzar a un nuevo pacto social, con más democracia y derechos sociales. Chile no puede seguir esperando y desde mi gobierno trabajaremos día a día para responder las urgencias sociales y responder las preocupaciones ciudadanas respecto a la seguridad pública, alza de costo de la vida, alzas de precios y pensiones, entre otras”, continuó.

Además, Gabriel Boric dijo que lo logrado “aporta a la construcción del Chile que queremos. Una constitución nos incumbe, tiene que ver con nuestro desarrollo y ordena las reglas que rigen nuestra vida en común, por eso la importancia de este acuerdo. Una vez más en Chile, pese a las dificultades, decidimos resolver los problemas de la democracia, con más democracia y no menos. Valoro el esfuerzo hecho, donde todos tuvieron que ceder respecto a sus posiciones ideales. Vaya para ustedes mi gratitud como Presidente de la República”.

También, el líder del Ejecutivo explicó que “este acuerdo considera 12 bases institucionales, un consejo paritario de entrada y salida, consolidando este avance histórico de la paridad. Incorporación de escaños indígenas, consejo constitucional con 50 miembros electos y la asesoría de una comisión de expertos de 24 personas elegidas por el Congreso, que asesorará este proceso, desde el inicio hasta el final”.

El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y debemos estar a la altura, aprendiendo de nuestras experiencias recientes. Estoy seguro de que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad para honrar la democracia y darnos una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y así podamos defenderla, mejorando nuestras instituciones”, aportó.

El Presidente Gabriel Boric cerró expresando que “valoro el acuerdo al que se ha llegado. Es importante que haya un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía, es 100% electo y el rol de los expertos es de asesoría y acompañamiento del proceso. Confío en la buena fe para arribar a acuerdos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.