Avisos Legales
Nacional

El otro «acuerdo» que ya se debate: ¿Deben expresidentes sumarse al proceso constituyente?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.12.2022
El otro «acuerdo» que ya se debate: ¿Deben expresidentes sumarse al proceso constituyente? |
Zanjado el dilatado consenso anunciado a comienzos de semana, ya se instaló el debate respecto de la posibilidad de integrar a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet como expertos, lo que anticipa una ardua negociación en el Congreso.

Consolidado y anunciado el acuerdo para implementar un nuevo proceso constituyente, que considera una comisión de 24 expertos designados por el Congreso, se instaló el debate respecto de quiénes debieran ser parte de este selecto grupo no remunerado.

Controversias mediante a causa del rol que desempeñarán, uno de los que se refirió al tema fue el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

“Me encantaría que el expresidente Lagos o Frei, a quienes ya le han pedido eventualmente ser expertos”, dijo en Pauta sobre las opciones para integrar este cuerpo.

Y agregó que ve sus nombres “con muy buenos ojos. «Además, debo decir que cuando conversé con el presidente Lagos, Frei o Piñera, están dispuestos a contribuir y colaborar”, aseguró absteniéndose de mencionar a Michelle Bachelet.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó en T13 cómo visualiza la configuración del cuerpo de expertos.

«No quiero descartar ninguna alternativa, porque tenemos que escuchar lo que proponen las distintas fuerzas políticas, pero quizás sería mejor que si algún expresidente quiere participar, que compita en las urnas por el voto ciudadano y dejemos a los expertos un rol distinto, que dé cuenta del sentido que se le dio a su contribución al proceso constituyente», sostuvo al ser consultado directamente por la participación de exmandatarios en el proceso.

Adicionalmente, en declaraciones a CNN, Ximena Rincón, senadora del partido en formación Demócratas, compartió su expectativa de que los últimos cuatro ex presidentes, Sebastián PiñeraMichelle BacheletRicardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se sumen a la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna.

“Nosotros hemos señalado que vamos a promover la participación de las y los mejores en este proceso. Junto con el senador (Matías) Walker, hemos hecho las llamadas y las conversaciones con los ex presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar, vamos a juntarnos con ellos mañana”, aseguró este martes la parlamentaria anticipando los encuentros de esta jornada.


Creemos que los cuatro ex Presidentes tienen que ser parte de los nombres que se consideren en este proceso y buscar al resto de las y los expertos que le den sustento respaldo y seriedad a la propuesta constitucional. Es una propuesta que esperamos que se considere por el Parlamento a la hora de conformar los nombres de estos 24″, argumentó.

Adicionalmente Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social (CS), transparentó en Duna esta mañana su opinión respecto de esta iniciativa que ya genera álgido debate. De hecho, se distanció de la postura de Chahuán y la expresidenta del Senado, admitiendo que no ve en los exmandatarios una buena alternativa para integrar el cuerpo de expertos, que entre otras responsabilidades, deben redactar un anteproyecto que servirá de insumo para el texto que se someterá a un plebiscito de salida que se anticipa para diciembre del año próximo.

«Hay un discurso que, a mi juicio, es un poco ficticio, sobre que los expertos y expertas son una lumbrera que van a resolver los problemas políticos. Si fuera por eso, cerramos el Congreso y que las leyes las haga Harvard, pero los problemas no tienen que ver con la falta de conocimiento, sino con la posición política natural que tienen las sociedades y que en su contradicción van encontrando síntesis y van avanzando», aseguró el parlamentario.

Michelle Bachelet llamó la atención respecto del clima en el que se han desarrollado las negociaciones

Bachelet no se ha referido a la posibilidad de sumarse al proceso- Foto: Agencia Uno

«Queremos gente idónea que sea capaz de poner su conocimiento a disposición de la transformación social y de un programa común que ponga en el centro el estado social y democrático de derecho la evidencia para levantar políticas públicas que mejoren el buen vivir de la ciudadanía», agregó anticipando que al respecto habrá un debate importante en el oficialismo.

Consultado posteriormente sobre la alternativa de integrar a expresidentes como expertos, fue categórico en manifestar su desacuerdo. «En absoluto, no», dijo antes de aludir a la alternativa de Lagos.

«Entiendo que esa fue la opción de Amarillos, creo que le haría mal al proceso levantar a candidaturas expresidenciales, se convertiría en un proceso en extremo polarizado. Imagino que expresidentes tienen sus pro y sus contras, yo espero que sean ciudadanos y ciudadanas. Y que no traigamos historias del pasado a un proceso que debe mirar al futuro», aseguró el parlamentario oficialista.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.