Avisos Legales
Nacional

Madre de hermanos Llaitul se encadenó en protesta por condición carcelaria de sus hijos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.12.2022
Madre de hermanos Llaitul se encadenó en protesta por condición carcelaria de sus hijos Manifestación en apoyo a comuneros mapuche en prisión preventiva | Captura
La mujer denunció que “necesitan el contacto con la tierra, con la naturaleza, una alimentación originaria y la atención de las machi, su lawen, cosa que en estas dos cárceles no se pueden realizar”.

Pamela Pezoa, madre de los hermanos Pelentaro y Ernesto Llaitul Pezoa, se encadenó en la sede de Contraloría en Concepción, en modo de protesta por el traslado de sus hijos que estaban en un recinto penal en La Araucanía, hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

La mujer acusó la supuesta vulneración a los derechos de los hermanos Llaitul, hijos de Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes están cumpliendo prisión preventiva por ataques incendiarios y porte ilegal de armas.

En este contexto, Pezoa, quien comenzó la protesta este jueves con otros familiares de comuneros mapuches encarcelados, declaró que “necesitan el contacto con la tierra, con la naturaleza, una alimentación originaria y la atención de las machi, su lawencosa que en estas dos cárceles no se pueden realizar”.

Cabe mencionar que los hermanos Llaitul, su padre, Héctor Llaitul y los otros comuneros están realizando una huelga de hambre, en protesta por ser enviados a recintos penitenciarios lejanos a su lugar de origen.

Respecto a esto, Pezoa aseguró que “están tranquilos, están con ánimo pese a que están perdiendo peso, pero todavía están firmes en esta decisión de continuar adelante para no perder los derechos que se han ganado anteriormente con otra huelga de hambre, con otras luchas que han realizado también distintos presos políticos mapuche durante todos estos años”.

Están recibiendo asistencia médica de parte del Colegio Médico”, aseguró la madre de los jóvenes, aunque puntualizó en que han existido “trabas” por parte del personal de la Cárcel de Concepción.

Asimismo, criticó al Presidente Gabriel Boric, afirmando que “está claro que sigue defendiendo los intereses de las empresas forestales. Ha habido una campaña comunicacional y de persecución jurídica. Gabriel Boric continúa con el Estado de Excepción en el Wallpamu, cambió su lenguaje en una semana. Primero hablaba del Wallmapu y ahora se suma al discurso de la derecha y de las empresas forestales”.

Por su parte, Carabineros informó que no ha procedido a interrumpir la protesta ya que Contraloría no lo ha ordenado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.