Avisos Legales
Nacional

“Imperfecto”, sin épica y con tutelaje: Pese a todo, Boric defiende acuerdo constitucional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.12.2022
“Imperfecto”, sin épica y con tutelaje: Pese a todo, Boric defiende acuerdo constitucional Gabriel Boric | Sonar
“Quienes queríamos una alternativa que profundice la democracia, perdimos (en el plebiscito)”, recordó el mandatario, en un directo mensaje al oficialismo para cuadrarse con el pacto suscrito el 12 de diciembre y no poner trabas a su tramitación en el Congreso.

El Presidente Gabriel Boric defendió el acuerdo constitucional alcanzado por los partidos con representación parlamentaria, y salió al paso de las críticas que desde diversos sectores -incluso del oficialismo- han lanzado sobre el entendimiento suscrito el pasado 12 de diciembre.

En una entrevista con Radio Sonar, el mandatario partió destacando que se trata de “un acuerdo que firman la gran mayoría de los partidos del espectro político chileno, con amplia diversidad de posiciones”.

Considerando el «tutelaje» al que quedó afecto el acuerdo, Boric admitió que “efectivamente hay muchos resguardos respecto del proceso, tanto con el famoso árbitro, las 12 bases, la participación no con derecho a voto, pero sí con derecho a plantear puntos del comité de expertos, son menos constituyentes que antes”.

Gabriel Boric esta mañana conversando con Rafael Cavada

Gabriel Boric esta mañana conversando con Rafael Cavada- Foto: Sonar

De este modo, el mandatario intentó poner orden en las filas de la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, desde donde han lanzado duras críticas al acuerdo. Partidos como el PC y Comunes han acusado «excesivos elementos de tutelaje» en este pacto, por lo que podrían introducir indicaciones en el trámite de la reforma constitucional que habilite el proceso una vez que el gobierno envíe el proyecto ad hoc al Congreso.

“Por supuesto yo querría un proceso que tuviera marcos distintos»

“Pero le quiero recordar a la gente también, que esto es la continuidad del proceso y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello. Perdimos por 62%”, sinceró.

Siguiendo con su análisis, transparentó que el acuerdo no es de su total satisfacción. “Por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos, y así lo impulsamos, lo impulsó el oficialismo dentro de la negociación, pero al frente había un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para poder sacar adelante este proyecto, porque cualquier tipo de modificación y echarlo adelante, requiere 4/7 que no tenemos”, aseguró a la emisora.

No obstante, destacó el órgano completamente electo, asegurando además que “todos estos bordes, límites y tutelaje, como se dice, fue parte de lo que se pudo logar. Y yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social”.

Quizá no va a tener la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos”, dijo luego apuntando al Plebiscito del 4 de septiembre en que el apruebo obtuvo una inapelable derrota.

Adicionalmente, Boric aseguró que hay que respetar la palabra empeñada y no impulsar modificaciones al acuerdo durante la implementación de la reforma constitucional que requiere para darle curso al nuevo proceso constituyente.

“Cuando se llegan a acuerdos de estas características, son efectivamente frágiles y requieren de honrar la palabra empeñada para que puedan salir adelante. Entonces, una vez arribado al acuerdo, me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo, pese a que, insisto, a mí me hubiese gustado otra cosa, pero acá uno no está en política para hacer solo lo que le guste”.

Crítica a Kast

Respecto de la postura del Partido Republicano (PR) , que al inicio de la negociación se presentó en la instancia de la que terminó retirándose, argumentando que sus propuestas no fueron escuchadas, a pesar de que abiertamente manifestaron estar en contra de que Chile tenga una Constitución elaborada en democracia, Boric aseguró que “hay críticas que son totalmente legítimas a este nuevo proceso, no quiero desconocer eso, pero creo que hay un sector que ha criticado que, en el fondo, no quiere que salgan las cosas adelante si no es como a ellos les gusta”.

“Hay algunos que derechamente no quieren que tengamos una nueva Constitución, José Antonio Kast lo dijo de esa manera muy explícita”, recalcó Boric.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.