Avisos Legales
Nacional

¿Cuáles son las marcas de ketchup que incumplen la normativa vigente en Chile?

Por: Por Carolina Ceballos, con información de comunicado de prensa | Publicado: 20.12.2022
¿Cuáles son las marcas de ketchup que incumplen la normativa vigente en Chile? Imagen referencial | Fuego Loco
ODECU analizó el mercado de este apetecido aderezo, considerando que su elevado consumo incrementa el riesgo de presentar patologías crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y dislipidemia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), alertada por los altos índices de obesidad en nuestro país, indagó en el mercado del ketchup analizando 13 marcas que se comercializan en Chile, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en base al Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) en el país, además de estudiar el contenido de azúcares simples.

«Se sabe que uno de los factores relevantes tras la problemática de la obesidad y el sobrepeso es la alta ingesta de comida rápida, dada su gran densidad energética, grasa, azúcar y sodio. Pero la comida, además, se consume acompañada de salsas o aderezos característicos que le otorgan un valor calórico asociado y un sabor aún más palatable (agradable), y entre las más utilizadas se encuentra el ketchup», asegura un comunicado de ODECU.

Un ketchup puede contener más del 20% de azúcares añadidos, por lo que jamás podrá ser considerado un producto beneficioso para la salud, agrega el escrito relevando lo nociva que puede ser su ingesta.

Considerando un análisis de 13 marcas (Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso y Don Juan) todas en variedad tradicional, los resultados fueron:

Azúcares totales

Respecto del contenido de azucares totales, cuatro marcas analizadas no cumplen con lo que declaran. Específicamente Lider, Acuenta, Traverso y Don Juan, superan el 20% de azúcares totales en relación a lo que declaran en su etiquetado.

En tanto, al estudiar el contenido total de azúcares, se detectó que la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto es Malloa, que tiene 24g total en 100g de producto.

Sodio

Todas las marcas analizadas de ketchup cumplen con lo que declaran con respecto al contenido de sodio que declaran en su etiquetado, a excepción de Máxima, que se encuentra en el límite de lo permitido.

Imagen: ODECU

Hongos y levaduras

De las 13 marcas analizadas de ketchup todas cumplen y no presentan contaminación con levaduras ni hongos, por lo que son un producto inocuo para el consumo humano.

Por último, se analizaron los productos de acuerdo al RSA, considerando el concentrado/sólidos solubles del ketchup, donde se evalúa el mínimo contenido de tomate que deben tener estos productos, constatándose que la integridad de las marcas estudiadas superaron el mínimo, cumpliendo lo establecido en la normativa vigente.

Entendiendo que el ketchup es un aderezo muy utilizado en Chile que se incorpora a distintas preparaciones, y que se puede consumir varias veces al día, asegura ODECU, su elevado consumo incrementa el riesgo de presentar patologías crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia, etc.

La recomendación, para Stefan Larenas Riobó, presidente de la entidad, “es preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de ketchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.