Avisos Legales
Nacional

Expertos y consejeros tendrán sueldo, pero no podrán ir a elecciones hasta 2026

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 20.12.2022
Expertos y consejeros tendrán sueldo, pero no podrán ir a elecciones hasta 2026 Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde | Foto: Agencia UNO
Contrarreloj trabajan los abogados encargados de redactar la reforma constitucional para habilitar el Consejo Constitucional. Los partidos esperan presentarlo este miércoles para que sea discutido lo antes posible, sin embargo, aún quedan muchos puntos pendientes.

El equipo redactor de la reforma para habilitar el nuevo proceso constituyente continua trabajando en las dependencias del ex Congreso Nacional. El documento debería ser ingresado este miércoles al Senado para comenzar su discusión de forma inmediata y que esté aprobado lo más pronto posible para ordenar el itinerario electoral.

Los abogados designados por los partidos para estas negociaciones son Paz Anastasiadis (DC), Máximo Pavez (UDI), Gabriel Osorio (PS), Domingo Lovera (RD) y Pablo Celedón (RN). A ellos se les han sumado diputados de diversos sectores y un representante del gobierno para seguir el trabajo de cerca.

Respecto a cuales son las materias que se han tocado hasta el momento, fuentes adelantan a El Desconcierto algunos de los acuerdos. Uno de ellos es que todos quienes integren este órgano estarán inhabilitados para presentarse como candidatos en las próximas elecciones municipales y las parlamentarias de 2025.

También hubo un giro al anuncio del presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, quien había asegurado que sus integrantes trabajarían ad honorem. Hasta ahora, eso está descartado y lo único que está por definirse es el monto de sus remuneraciones.

Una posibilidad que se está discutiendo es que sea igual a la dieta que recibían los convencionales en el proceso anterior (50 UTM, algo más de 3 millones de pesos) y que esta sea replicada para los integrantes que conformará el árbitro del proceso, el famoso Comité Técnico de Admisibilidad.

La lista de pendientes

Uno de los nudos aún por resolver tiene que ver con la participación ciudadana. Algunos sectores del oficialismo quieren volver a usar las las iniciativas populares de norma, pero no se ha discutido en profundidad.

Otro punto importante son los reglamentos para cada una de las partes del Consejo Constituyente. Una opción que toma fuerza es que se repliquen las reglas de alguna de las dos cámara para agilizar el proceso y no repetir lo sucedido con la Convención, cuando estuvieron tres meses discutiendo sus normas de funcionamiento.

También se debe acodar la norma de paridad y cómo será aplicada. Para esto se baraja la posibilidad de aplicar un sistema cebra en la papeleta donde las listas las encabeza una mujer.

Otro punto son los escaños reservados y cuál será la fórmula para incluirlos dentro de los 50 miembros electos del Consejo.

Plazos y calendario electoral

La labor del grupo de redactores se ha agilizado con el pasar de los días, debido al estrecho margen de tiempo que tiene la reforma para entrar al legislativo y ser puesta en tabla. Una posibilidad es que si entra mañana esta se comience a discutir la próxima semana, aunque esto está pendiente a acuerdo debido a que es semana distrital.

De no haber acuerdo para esto, recién pasaría a la primera semana de enero de 2023, plazo que estaría muy encima del inicio de labores de la Comisión de Expertos que está planificada para iniciar el 16 de ese mes.

En paralelo, el Servel tiene que comenzar a prepara la elección que en un principio está presupuestada para mediados del mes de abril, no obstante, todo esto puede ser aplazado para la quincena de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.