Avisos Legales
Nacional

Testigo contra Raúl Torrealba asegura que la máquina de defraudar la ideó Felipe Guevara

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.12.2022
Testigo contra Raúl Torrealba asegura que la máquina de defraudar la ideó Felipe Guevara Raúl Torrealba junto a Felipe Guevara | Agencia Uno
Por su parte, el exintendente metropolitano negó enfático todas estas imputaciones y dijo que el testimonio de Domingo Prieto en su contra es “enfermizo y totalmente falso”.

Domingo Prieto, testigo clave de las investigaciones que lleva el Ministerio Público contra Raúl Torreaba, no solo entregó a fiscalía detalles de cómo el exalcalde de Vitacura supuestamente, obtenía dinero en efectivo desde Vita Deportes, sino también vinculó al caso a Felipe Guevara.

Guevara, exintendente metropolitano, trabajó en Vitacura por 12 años antes de ganar la elección como jefe comunal en octubre de 2008 en Lo Barnechea.

Según publica La Tercera, Domingo Prieto relató al fiscal Francisco Jacir y a la comisario de la PDI Karen Jara, que “esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales”.

“Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo. Le indiqué también al director jurídico que esta práctica se hacía mediante la entrega de sobres con dinero en efectivo”, señala su testimonio considerado clave en la indagatoria por supuesto lavado de activos y malversación de caudales públicos que se le atribuye al exalcalde de Vitacura.

Es más, de acuerdo con su versión, Prieto asegura que los pagos a Guevara se extendieron incluso cuando ya era alcalde en Lo Barnechea.

“Cuando dejó el cargo de director de Desarrollo Comunitario (DECOM) de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (…). Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba a Renato Sepúlveda”, aseguró.

Prieto, examigo de Torrealba, ha declarado ya en tres oportunidades luego de ser despedido de las corporaciones Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, organizaciones sin fines de lucro que operaban bajo la supervisión del municipio recibiendo subvenciones estatales.

Raúl Torrealba- Foto: Agencia Uno.

Respuesta de Guevara

Sin embargo, Guevara negó enfático todas estas imputaciones y dijo a La Tercera que “no me ha requerido siquiera la fiscalía, porque nadie puede creer esa tontera, es falso. Si me requieren, no tengo inconveniente, pero es completamente falso”.

Según Guevara, los organismos Vita existían desde antes de la administración Torrealba y por ende previo a que él se integrara al municipio. “Yo llegué a una municipalidad donde todo esto ya existía”, explica el exintendente metropolitano, quien también desmiente cualquier vínculo con Prieto. “Decir que yo inventé un sistema es totalmente falso”, recalcó.

Sobre los sobres con dinero supuestamente recibidos en su época de alcalde de Lo Barnechea, Guevara respondió que eso es “enfermizo y totalmente falso”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.