Avisos Legales
Nacional

Claves de la reforma: Elecciones de consejeros constitucionales serán en mayo

Por: Joaquín Castro Mauro y Carolina Ceballos | Publicado: 21.12.2022
Claves de la reforma: Elecciones de consejeros constitucionales serán en mayo Urna | Foto: Agencia UNO
El documento fija que los futuros integrantes del Consejo Constitucional serán electos con un sistema similar al Senado, pero incluye escaños reservados para pueblos originarios y un mecanismo de paridad que se aplicará a nivel nacional. Además, incorpora un artículo anti Pelao Vade.

Finalmente fue ingresada la reforma constitucional que le otorga viabilidad legal al segundo proceso de redacción de una nueva Constitución, tras el acuerdo de la semana pasada.

El texto fija la elección de los consejeros constitucionales el próximo domingo 14 de mayo.

Además, incorpora un sistema de paridad que permitirá que el Consejo Constitucional esté compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres. Cada pacto deberá presentar listas paritarias que no superen la diferencia de un candidato o candidata. Además, habrá un mecanismo correctivo posterior que se aplicará a nivel nacional.

También habrán escaños reservados para pueblos originarios que se otorgarán de acuerdo al total país. El margen mínimo para elegir un escaño es que cuente con el 1,5% de los sufragios. Para optar por un segundo, debe lograr el 3,5% de los votos. Y un tercero si logra superar el 5,5%.

Los detalles de la reforma

Adicionalmente, se consideran inhabilidades varias que se resumen en que no podrán postular exconvencionales, mientras que los consejeros y expertos estarán inhabilitados para presentarse como candidatos en las próximas elecciones municipales y las parlamentarias de 2025.

Queda abierto que autoridades de gobierno o parlamentarios puedan renunciar previo a  la inscripción de candidaturas para postularse.

Sobre la dieta que recibirán los integrantes del Consejo, se estableció que será similar a la de los exconvencionales, esto es 50 UTM bruto (sobre tres millones de pesos aproximadamente) mientras que en el caso de los expertos, será menor.

Otro ítem que ya se zanjó es que los expertos que participen del proceso, deben tener a lo menos 10 años de experiencia y titulo técnico o profesional.

Por último, una vez elaborada la propuesta constitucional, el Consejo tiene la palabra final una vez afinados todos los detalles del documento a plebiscitar, lo ratifica por votación de 3/5.

Artículo anti Pelao Vade

El documento también agrega que se incorporarán las mismas causales de cesación de su cargo que aparecen en los incisos 1, 5 y 8 del artículo 60 de la actual Constitución.

Asimismo, los miembros «podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Comisión».

«La renuncia será calificada por la Cámara de Diputados o el Senado, según cual haya sido la corporación que lo haya elegido. El integrante de la comisión experta que haya cesado o renunciado no será reemplazado«, establece el texto.

Los responsables de la redacción de la reforma, son los abogados designados por los partidos para estas negociaciones, esto es Paz Anastasiadis (DC), Máximo Pavez (UDI), Gabriel Osorio (PS), Domingo Lovera (RD) y Pablo Celedón (RN), equipo que además integran diputados de diversos sectores y un representante del gobierno para seguir de cerca este trabajo.

Puedes revisar la reforma constitucional completa a continuación.

Matías Walker: «Estamos en condiciones de sesionar el próximo lunes»

Matías Walker- Foto: Agencia Uno

«Se está trabajando (…) un grupo de académicos de abogados, en representación de los distintos partidos, en transformar en un proyecto de reforma constitucional el Acuerdo por Chile, que creo que es un acuerdo muy importante para darle certeza al país que vamos a tener un nuevo proceso constituyente», aseguró el senador del partido en formación Demócratas, Matías Walker, sobre las gestiones que se están haciendo antes del ingreso al Poder Legislativo de la iniciativa.

En diálogo con T13, el parlamentario insistió además en que «era importante despejar el tema constitucional y, por lo mismo, queremos hacerlo rápido. La idea es que la reforma constitucional ingrese por el Senado. Nosotros estamos en condiciones de sesionar ya en la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes. Despachar esta reforma constitucional, que va a ingresar con suma urgencia. Ratificarlo en la Sala después y llevarlo a la Cámara de Diputados», detalló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.