Avisos Legales
Nacional

Quién es quién en la trama de corrupción de Raúl Torrealba en Vitacura

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.12.2022
Quién es quién en la trama de corrupción de Raúl Torrealba en Vitacura Raúl Torrealba | Agencia Uno
La Fiscalía está investigando al exalcalde por diversos delitos de corrupción mientras ejerció como alcalde de Vitacura. En la trama, varios funcionarios del municipio, y hasta el exintendente Guevara, fueron involucrados en los movimientos que le permitieron al «Tronco» Torrealba extraer fondos de las arcas municipales.

2.300 millones de pesos en sus cuentas bancarias, cientos de depósitos en efectivo a estas y fajos de billetes guardados en su casa en Lago Colico, son algunos de los antecedentes que se dieron a conocer sobre la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía contra el exalcalde de Vitacura, el ex RN Raúl Torrealba.

Pese a que sus abogados niegan los cargos, el “Tronco” Torrealba, como lo llama su círculo cercano, está en el ojo del Ministerio Público, que está pronto a solicitar su formalización.

Además, según informó La Tercera, sus cuentas bancarias fueron congeladas a petición de Fiscalía tras detectar operaciones para supuestamente “ocultar y legitimar” dineros que provenían eventualmente del lavado de activos obtenidos fraudulentamente de las arcas fiscales.

En ese contexto, también se conoció quienes fueron los colaboradores de Torrealba en las operaciones que, según Fiscalía, suponen delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

A raíz de esto, El Desconcierto te explica quien es quien en el entramado que sacudió a Vitacura y sus arcas.

Domingo Prieto Urrejola y las “corporaciones Vita” 

¿Cómo logró Torrealba extraer los fondos de la municipalidad? Según detalló Fundación América Transparente, el mecanismo consistió en crear las “corporaciones Vita”, las que en realidad no fueron constituidas propiamente tal como corporaciones, sino que como Organizaciones Comunitarias Funcionales (OCF).

Este tipo de organizaciones son las que comúnmente se utilizan, por ejemplo, para constituir las juntas de vecinos. Bajo ese marco, fueron creadas las entidades Vita Salud, Vita Emprende, Vita Joven, Vita Deportes, entre otras.

Estas, parecían ser parte del municipio, pero en realidad operaban al margen de los requerimientos de transparencia de Contraloría o de la Ley de Transparencia.

Quien era encargado de estas entidades era Domingo Prieto Urrejola, quien estuvo al mando de Vita Salud, Vita Deportes y Vita Emprende, por 20 años. Fue el mismo Prieto quien denunció a su antiguo jefe y amigo de décadas, Raúl Torrealba, por irregularidades dentro de la municipalidad.

Según indicó Antonia Larraín Prieto, sobrina de Domingo, este le proveía los sobres con dineros que le eran depositados a Torrealba en sus cuentas bancarias.

Antonia Larraín Prieto: La funcionaria que manejaba los sobres

En el entramado, Antonia Larraín Prieto, publicista que se desempeñaba en la municipalidad de Vitacura como directora de Desarrolla Comuna, fue, junto a Torrealba, una de las denunciadas por las malas prácticas al interior del municipio.

Manipulé sobres con dinero”, habría confesado Larraín Prieto a la Fiscalía tras autodenunciarse a consejo de sus cercanos.

De acuerdo a lo revelado por La Tercera, la publicista habría confesado que desde el 2018, cuando asumió el cargo, comenzó a recibir sobres con $5 millones en efectivo por parte de Domingo Prieto para posteriormente hacerlos llegar al «Tronco».

Yo le entregaba de inmediato el dinero al alcalde y después me iba”, dijo Larraín Prieto en su testimonio ante el ente persecutor.

El chofer que conducía el dinero a las cuentas

Hasta ahí, según la información de Fiscalía, la operación contemplaba la extracción del dinero de las arcas municipales, pero no cómo estos montos llegaban hasta las cuentas bancarias de Torrealba.

Esa tarea la cumplía uno de los choferes de Torrealba, quien aseguró que el dinero que estaba en los sobres los iba a depositar personalmente a sucursales bancarias en las distintas cuentas que manejaba el exalcalde.

“Era normal que nos pidiera estos documentos para hacer distintos depósitos en efectivo en sus cuentas, pagaba con dólares su cuenta internacional, sobre todo cuando él viajaba. Recuerdo que también mandaba a depositar dinero para pagar a su trabajador que tiene en su casa en el sur”, consigna el artículo del medio mencionado.

Felipe Guevara: El «inventor» del mecanismo

En la trama también apareció el exalcalde de Lo Barnechea y exintendente metropolitano Felipe Guevara, quien, según Domingo Prieto, fue el que “inventó” el mecanismo para extraer fondos de las arcas municipales desde Organizaciones Comunitarias Funcionales.

“Esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo. Le indiqué también al director jurídico que esta práctica se hacía mediante la entrega de sobres con dinero en efectivo”, habría señalado a Fiscalía Prieto.

Cabe mencionar que ante la acusación, Guevara aseguró que esto era “totalmente falso”, asegurando que las entidades Vita ya existían cuando comenzó a trabajar en la municipalidad de Vitacura.

Me integré a algo que ya estaba funcionando. Decir que yo inventé un sistema es totalmente falso”, aseguró Guevara en entrevista con La Tercera.

Sebastián Torrealba, el sobrino

Los testimonios de Domingo Prieto también salpicaron a Sebastián Torrealba Alvarado, exdiputado RN en el período 2018-2022 y quien perdió la reelección en la última parlamentaria.

De acuerdo con su versión, “para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato)”, confesó el exjefe de los programas Vita, según relata La Tercera.

De acuerdo con Prieto, estos montos fueron entregados por varios meses, con fondos provenientes desde Vitadeportes.

El aludido niega todos los cargos, y así lo señaló en una declaración. “Quiero desmentir tajantemente las declaraciones del denunciante Domingo Prieto (…) Jamás recibí aportes para mi campaña de parte de él y quiero aclarar que todas las donaciones siempre fueron ejecutadas vía el Servicio Electoral tal y como lo señala la ley”.

Emprenderé las acciones legales que correspondan para proteger mi honra y esclarecer esta falsa e injusta denuncia”, amenazó el cientista político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.