Avisos Legales
Nacional

Municipios se alinean con Irací Hassler y advierten al Congreso tras crítica resolución

Por: Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 23.12.2022
Municipios se alinean con Irací Hassler y advierten al Congreso tras crítica resolución La alcaldesa Irací Hassler atraviesa duros momentos a causa de la crítica situación de Santiago | Agencia Uno
La ACHM evidenció su incomodidad ante la tramitación de una resolución donde cuestionan la labor de la alcaldesa de Santiago, apelando a que el Congreso, en ejercicio de sus atribuciones, concentre sus esfuerzos en «destrabar el debate legislativo y trabajar en un compromiso transversal en seguridad que ponga sentido de urgencia a los cambios legales que permitan dotar a las instituciones respectivas, de mayores y mejores herramientas para prevenir y perseguir el delito».

La Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, emitió una declaración en el contexto del proyecto de resolución N 550 de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobado el miércoles, donde se apunta a una crítica gestión de la Municipalidad de Santiago, liderada por la alcaldesa Irací Hassler (PC).

«Los Municipios, cumpliendo el rol que nos corresponde, somos instituciones que están en contacto diario con las y los vecinos, trabajando en políticas públicas locales para mejorar su calidad de vida», se lee en el inicio del comunicado en el que la agrupación releva que su «compromiso como Asociación es realizar un trabajo coordinado y permanente con todos los municipios de Chile, entre ellos Santiago, y las distintas instituciones del país, para que cada una cumpla su rol respecto al orden público y la persecución del delito, la corrupción en instituciones del Estado, y otras problemáticas que actualmente vive el país».

Posteriormente, aclaran su valoración permanente ante la «preocupación de los distintos actores políticos respecto a los temas que aquejan a nuestros vecinos», sin embargo, advierten que, «en ningún caso permitiremos que estas se transformen en una crítica política que afecte la autonomía necesaria de los gobiernos locales».

Por último, declaran que «la función del Congreso es legislar, por lo que invitamos a las parlamentarias y parlamentarios a destrabar el debate legislativo y trabajar en un compromiso transversal en seguridad que ponga sentido de urgencia a los cambios legales que permitan dotar a las instituciones respectivas, de mayores y mejores herramientas para prevenir y perseguir el delito».

Leitao: «Al Parlamento no le corresponde evaluar las gestiones municipales»

Adicionalmente la presidenta de la agrupación, Carolina Leitao, quien además es alcaldesa de Peñalolén, conversó con Pauta, emisora en la que aludió al tema.

«Es un hecho grave y bastante peligroso que el Congreso se tome la atribución de generar una resolución. No es una opinión personal o política de un diputado (…), es un acto institucional, donde se toma la decisión de juzgar a una gestión municipal. Y puede ser Santiago o podría ser cualquiera», dijo.

Carolina Leitao- Agencia Uno

Carolina Leitao- Agencia Uno

Y catalogó la iniciativa como «un acto bastante peligroso, que no debiera ser. El Parlamento, creemos, tiene que dedicarse a lo que le corresponde, que es a legislar. Porque no le corresponde evaluar las gestiones municipales. Eso es una línea que debe estar bien definida, porque es como que los alcaldes juzgaran el rol del Parlamento y sacaran una resolución», sostuvo.

Siguiendo con el análisis de la situación, insistió en que en este sentido, no se trata de un tema de discusión política, «porque la discusión política es que cada diputado puede emitir opinión y por supuesto los diputados de ese distrito, con mayor razón. Pero habrá otros que podrán emitir opinión política respecto de una gestión municipal. Por supuesto que todos pueden hacerlo. Y los alcaldes tendremos el derecho a defendernos».

Sin embargo, ofreció un matiz planteando que «cuando el Congreso, institucionalmente, emite opinión respecto de una gestión municipal, donde además, no ha invitado a la persona a la cual juzga ni siquiera a defenderse (…), una resolución me parece súper irresponsable, desde el punto de vista de juzgar una gestión municipal sin todos los antecedentes, ni conocer y entender qué atribuciones tiene un alcalde».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.