Avisos Legales
Nacional

Académica en nutrición es campeona mundial por su aporte a la Ley de Etiquetado

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 24.12.2022
Académica en nutrición es campeona mundial por su aporte a la Ley de Etiquetado Profesora INTA |
«Estoy muy contenta con este premio porque siento que es un reconocimiento a la investigación en nutrición pública y su rol en mejorar el bienestar de la población. Creo que el premio también muestra que en países pequeños, como Chile, podemos hacer investigación de excelencia que tiene alcance global», aseguró la galardonada, Camila Corvalán.

«Por contribuir a la generación de evidencia científica con directa aplicación en la toma de decisiones y políticas públicas nutricionales, junto con su excelente registro de formación de investigadores del área de Nutrición Internacional”, es que la profesora Camila Corvalán fue galardonada por el Congreso Internacional de Nutrición (IUNS-ICN) con el Premio Dr. Nevin S. Scrimshaw, entregado en Tokio hace pocos días.

La galardonada, profesora de la Universidad de Chile, fue seleccionada por sus contribuciones en la asesoría para la creación de políticas públicas directas con gran relevancia programática en Chile, América Latina y el mundo a través de su trabajo de investigación y seguimiento de la Ley 20.606, más conocida como “Ley de Etiquetado”.  

La norma, que entró en vigencia sin poca polémica en 2016, ha sido destacada por varias organizaciones internacionales. Países como México, Perú, Uruguay, Israel ya han aprobado regulaciones similares. Y otros, como Brasil, Argentina y Colombia, están en fases avanzadas en las discusiones de implementación.

Alcance global

«Estoy muy contenta con este premio porque siento que es un reconocimiento a la investigación en nutrición pública y su rol en mejorar el bienestar de la población. Creo que el premio también muestra que en países pequeños, como Chile, podemos hacer investigación de excelencia que tiene alcance global y que puede servir de inspiración para otros países en desarrollo. Para mí es un honor recibir este premio siendo académica de la Universidad de Chile», valoró la profesional quien es directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC – INTA) y académica del INTA.

El premio lleva el nombre Nevin Stewart Scrimshaw por el pionero en nutrición y fundador del primer departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la revista Food an Nutrition Bulletin (FNB).

En la versión nº 22 del Congreso Internacional de Nutrición (IUNS-ICN), realizado en Tokio, Corvalán además de recibir el galvano, dictó una charla magistral en la clausura del encuentro titulada “Ambientes Alimentarios más Saludables: experiencia y aprendizajes desde Chile y Latinoamérica”.

Ley de Etiquetado

La Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, también conocida como “Ley de Etiquetado”, desde su implementación en Chile en el año 2016, demostró efectos positivos sobre el entorno alimentario y la conducta de las personas.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.