Avisos Legales
Nacional

Senado comienza este lunes discusión para implementar nuevo proceso constituyente

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 25.12.2022
Senado comienza este lunes discusión para implementar nuevo proceso constituyente Nuevo proceso constituyente. | Foto: Agencia Uno.
A contar de las 15:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en la sede del Congreso en Santiago, se empezará a analizar el proyecto para darle curso a la redacción de una nueva Carta Magna, a plebiscitarse el 2023.

Luego de haberse concretado el acuerdo transversal de los sectores políticos involucrados en la negociación para darle curso a un nuevo proceso constituyente, el Senado dará inicio a este esperado debate que requiere de la aprobación en el Poder Legislativo.

Específicamente, el debate de la reforma constitucional que requiere la habilitación del nuevo proceso, comenzará este lunes a contar de las 15:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en la sede del Congreso en Santiago.

A la sesión están convocados -además de los parlamentarios- el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Es así como el presidente de la Comisión, Matías Walker (Demócratas), dijo en declaraciones a Cooperativa, que espera un trámite rápido, con «la idea de ganar una semana, toda vez que esta semana regional no hay sesiones (de Sala) del Senado y, por lo tanto, esperamos despachar el proyecto de la Comisión de Constitución«.

En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde y Social (FRVS), sostuvo que «sin duda pueden existir modificaciones e indicaciones» para perfeccionar y mejorar el proyecto, siempre que respeten «la idea matriz y lo general» del mismo.

Presidente Boric hace un claro llamado

Paralamente, este sábado el Presidente Gabriel Boric -en entrevista con Diario Financiero– se refirió al rol del gobierno en el nuevo proceso dejando claro que no aspira a tener un papel preponderante en él. “No pretendo ser actor protagónico”, sinceró.

“El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones. El gobierno no tiene que estar encima ni digitando el proceso constituyente, nosotros tuvimos un rol de colaboración y acompañamiento para que el acuerdo llegara a puerto y eso ya está encauzado”, explicó.

En tanto, reiteró que “los parlamentarios tienen que zanjarlo ahora, yo no pretendo tener un rol protagónico en el debate constituyente porque mi rol es otro, estar en lo que es urgente para la ciudadanía”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.