Avisos Legales
Nacional

Caso Martín Pradenas: Ex ministra Sernam culpa a la Corte Suprema por filtración

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.12.2022
Caso Martín Pradenas: Ex ministra Sernam culpa a la Corte Suprema por filtración Martín Pradenas | Archivo
Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, también se refirió al tema y dijo que “es tremendamente revictimizante”.

Laura Albornoz, exministra del entonces Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), comentó la filtrada anulación del juicio a Martín Pradenas que lo condenó a 20 años de cárcel por delitos de connotación sexual, información que ha generado un amplio debate desde que La Tercera dio a conocer la noticia en vísperas de Nochebuena.

El fallo, que debiera ser oficializado esta semana por la Sala Penal de la Corte Suprema, redundaría en un nuevo proceso, y ha desatado un fuerte debate en el que se ha pronunciado la familia de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas, movimientos feministas e incluso el gobierno.

Específicamente, la determinación se tomó acogiendo argumentos de la defensa del condenado, luego de que se constatara que Leonel Torres Labbé, juez redactor del fallo, hizo publicaciones en redes sociales descalificando a Pradenas, a quien incluso se refirió como «maldito violador».

«Lo que resulta paradojal es que una sentencia de la Corte Suprema se filtre a los medios de comunicación antes de ser pronunciada. Eso lo encuentro gravemente atentatorio contra la independencia del Poder Judicial, la autonomía y la separación de los poderes del Estado, y particularmente respecto del quinto poder que son los medios de comunicación que no debieran estar conociendo particularmente por el respeto a las partes, las víctimas», aseguró este lunes la exsecretaria de Estado en diálogo con El Mostrador en La Clave.

Siguiendo con su análisis, Albornoz planteó que lo que está sucediendo es grave y no corresponde al comportamiento que debería tener el máximo tribunal, atendiendo su naturaleza.

«Me parece súper grave lo que está pasando en la Corte Suprema. No es un primer antecedente, tenemos otras tantas informaciones de comidas en la noche con candidatos a fiscales nacionales, vocerías extremas, y ahí hay un tema que seguramente la Corte tendrá que revisar respecto a los procedimientos, cómo lo están llevando a cabo y de su comportamiento o lo que se espera de un órgano autónomo que debe tener un comportamiento bastante austero en estas materias», agregó la abogada.

«Es tremendamente revictimizante»

Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, también se refirió al tema a través de una de sus integrantes, Lorena Astudillo.

“Si se anula la sentencia del Tribunal Oral, implica pasar por todo de nuevo. Es tremendamente revictimizante, porque no es solamente lo que pasó con la familia de Antonia, donde nosotras estamos seguras que ocurrió un suicido femicida, sino con todas las demás mujeres que denunciaron a Martín Pradenas por violaciones y abusos sexuales”, aseguró en diálogo con ADN.

Y agregó que “ellas tendrán que volver a ir a tribunales y contar todo de nuevo. Eso es doloroso, preocupante y se supone que el Estado chileno ha firmado tratados internacionales donde se compromete a no revictimizar a las mujeres víctimas de violencia”.

 

 

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.