Avisos Legales
Nacional

La lista de Piñera: Expresidente propone 71 nombres para Consejo Constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.12.2022
La lista de Piñera: Expresidente propone 71 nombres para Consejo Constitucional Expresidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
El documento que compartió el exmandatario al interior de su coalición contiene principalmente figuras que participaron en su segundo mandato, junto a exparlamentarios y exalcaldes de Chile Vamos.

El expresidente Sebastián Piñera ha tomado un rol protagónico en este “segundo tiempo” del proceso constituyente. Junto con reunirse con representantes de Chile Vamos y del movimiento “Demócratas”, ahora Piñera elaboró y compartió con su sector un documento que contienes 71 nombres que pueden ser considerados para las próximas elecciones de integrantes del Consejo Constitucional, instancia que redactará la nueva Constitución.

Según dio cuenta La Tercera, el escrito confeccionado por la histórica asesora del exmandatario y periodista, Carla Munizaga, contiene nombres que se han desempeñado en cargos del primer y segundo Gobierno de Piñera, junto a e exparlamentarios y exalcaldes de las filas de Chile Vamos.

El documento estaría organizado por regiones, en las que se deberían postular los nombres que contiene el documento, además de sus “atributos”.

En la Región Metropolitana, los elegidos por el exmandatario son principalmente los integrantes de su segundo gobierno: Juan José Ossa (exsubsecretario de Justicia y Presidencia RN), Enrique Paris (exministro de Salud), Karla Rubilar (exvocera de Gobierno), Julio Isamit (exministro de Cultura); Katherine Martorell (exsubsecretaria de Prevención del Delito).

Otro de los nombres que destacan en la lista es la de Loreto Letelier, conocida por su frase “se quemaron a sí mismos” sobre las víctimas del Caso Quemados; la exdiputada UDI, Andrea Molina (Valparaíso); la expresidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe (Biobío); la exsenadora Ena von Baer (Los Ríos); y Davor Gjuranovic, periodista y conductor de TVN.

También en el documento se mencionan al abogado y defensor de las AFP, Francisco Orrego (RN); la exsubsecretaria de la Salud, Paula Daza; y el exalcalde Felipe Alessandri (UDI).

En las regiones del sur del país aparecen en la lista nombres como el de Víctor Pérez, exministro del Interior (UDI); Teodoro Ribera, exministro de Justicia; y Jorge Ulloa, exintendente (UDI).

Pese a que el comité de presidentes de Chile Vamos ve con buenos ojos la participación de Piñera, estos nombres aún no están zanjados y deben ser ponderados durante las próximas semanas.

Cabe mencionar que en la Comisión de Constitución del Senado que sesionó durante este lunes se habló de que durante la primera quincena de febrero sería una buena fecha para presentar las candidaturas al Consejo Constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.