Avisos Legales
Nacional

Consejo de Defensa del Estado presenta querella contra Torrealba por delitos de corrupción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.12.2022
Consejo de Defensa del Estado presenta querella contra Torrealba por delitos de corrupción Exalcalde Raúl Torrealba | Agencia Uno
Además, el CDE. decidió querellarse contra los excolaboradores de Torrealba. Los delitos que se les imputan son de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió durante la tarde de este martes presentar una querella criminal contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y sus excolaboradores, por diversos delitos de corrupción.

Por medio de un comunicado público, el CDE. informó que la determinación fue tomada de forma unánime por sus integrantes, en razón de “los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”.

Además de Torrealba, la declaración apunta que la querella también estará dirigida a los colaboradores que tuvo el exjefe comunal en Vitacura: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.

Todos serán querellados por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida.

En tanto, el exministro Alberto Espina (RN) se inhabilitó de la votación del CDE. por la amistad que mantiene con Torrealba.

Cabe mencionar que el organismo ya manejaba estaba al tanto de la investigación. De hecho, en septiembre de 2021, el fiscal a cargo de la indagatoria, Francisco Jacir, había puesto en conocimiento al CDE. sobre los hechos que se estaban investigando.

En ese sentido, el consejo mantenía la duda si era pertinente hacerse parte de la causa como interviniente, tomando en cuenta que las corporaciones “Vita” no eran entidades propiamente estatales.

Sin embargo, a la luz de los últimos antecedentes que se dieron a conocer, se logró establecer que estas corporaciones manejaban recursos provenientes de la municipalidad de Vitacura.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.