Avisos Legales
Nacional

Rectora de U. de Chile repudia tesis relacionadas con pedofilia y anuncia acciones inmediatas

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.12.2022
Rectora de U. de Chile repudia tesis relacionadas con pedofilia y anuncia acciones inmediatas Rosa Devés, rectora de la U. de Chile, repudió las tesis relacionadas a la pedofilia | Agencia Uno
Mediante una declaración pública, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, tomó cartas en el asunto luego de la polémica por las tesis que fueron catalogadas como una apología a la pedofilia.

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, manifestó su repudio tras la polémica que se suscitó con dos tesis de grado, aprobadas hace unos años atrás, que fueron catalogadas como una apología a la pedofilia, por sus títulos, dedicatorias y contenido.

Uno de los textos en cuestión, titulado “Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo”, propone la “recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante”.

El segundo, repudiado por la comunidad académica de la U. de Chile, se llama “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, relaciona el ejercicio docente con el abuso a menores.

Al respecto, Rosa Devés quiso dejar en claro que “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social. Por ello, esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias”.

En ese sentido, anunció dos acciones inmediatas que irán no sólo en la dirección de determinar responsabilidades y sanciones, sino que evaluar la pertinencia de las polémicas tesis.

Formación de un Comité del más alto nivel académico (…) que tenga la tarea de examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión. Este análisis deberá estar sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile”, anuncia como primera acción.

Segunda es la “instrucción de una investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”.

La rectora de la U. de Chile cerró su comunicado precisando que como institución “reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.