Avisos Legales
Nacional

Reforma para proceso constituyente suma 140 indicaciones: Piden ajustar fecha de elección

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.12.2022
Reforma para proceso constituyente suma 140 indicaciones: Piden ajustar fecha de elección Sesión en el exCongreso para revisar indicaciones al proyecto que habilita proceso constituyente | Agencia Uno
Tras la tanda de indicaciones, la Comisión de Constitución del Senado deberá votar en particular para despachar el proyecto al pleno y así avanzar el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente.

En el marco de la tramitación del proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, parlamentarios de todos los sectores presentaron cerca de 140 indicaciones para modificar la iniciativa previo a su votación en particular.

Dichas indicaciones se dividen entre las presentadas por los partidos firmantes del “Acuerdo por Chile”, que precisaron en el proyecto cuestiones como las fechas del proceso y el ajuste al mecanismo de paridad; mientras que los partidos “descolgados” del acuerdo -como Republicanos y el Partido de la Gente- y parlamentarios independientes presentaron indicaciones para modificar el acuerdo.

Respecto a las fechas que se manejan —considerando que el proyecto debe ser despachado tres meses antes de realizarse las votaciones de representantes—, las propuestas varían entre el 7, 14 ó 28 de mayo para la elección de integrantes de consejeros constitucionales.

Asimismo, el Consejo Constitucional podría comenzar a sesionar el 7 de junio de 2023 y no el 19 como se había previsto anteriormente, aunque esto dependerá de cuando se realice el balotaje.

En tanto, el plebiscito de salida sería el 17 de diciembre de 2023.

En cuanto a la paridad, aún se está tratando el mecanismo de corrección de salida, punto que inquieta a varios parlamentarios tomando en cuenta que hay regiones en que el número de los cupos son impares.

Por otra parte, los partidos que se desmarcaron del acuerdo, ingresaron indicaciones para aumentar quórums en la conformación del comité de expertos, aprobación de artículos en el Consejo Constitucional; además de intentar habilitar un plebiscito de entrada.

Cabe mencionar que las indicaciones ingresadas por parlamentarios que no participaron del acuerdo tienen pocas posibilidades de prosperar, ya que desde los sectores firmantes —y que cuentan con los votos en el Congreso para habilitar el proceso— avisaron que no permitirán que se modifiquen los contenidos del proyecto ingresado.

Ahora, se deberán armonizar las indicaciones ingresadas para su posterior votación, la que fue fijada para las 09:15 horas de este miércoles, recalcó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (movimiento Demócratas).

 

 

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.