Avisos Legales
Nacional

Vallejo aclara a dueños de Banmédica y Vida Tres: «Hay un fallo y se debe cumplir»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.12.2022
Vallejo aclara a dueños de Banmédica y Vida Tres: «Hay un fallo y se debe cumplir» Ministra Vallejo | Agencia Uno
La controversia derivada de la dictación de sentencias de la Corte Suprema a causa de la tabla de factores, motivó una acción de los dueños de ambas isapres para cautelar sus intereses, que apela a un artículo del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, lo que redundó en una rápida reacción del Ejecutivo.

La carta de la aseguradora de Estados Unidos, United Health Group, controladora de las isapres Banmédica y VidaTres, apelando a un artículo del Tratado de Libre Comercio (TLC) de este país, buscando cautelar sus intereses, tuvo eco en la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

«Muestro grupo controlador UnitedHealth Group (UHG), en su carácter de inversionista extranjero, iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por nuestro país», se lee en el documento a través del que la compañía espera acceder a indemnizaciones derivadas del detrimento que aseguran estar sufriendo.

«En dicha instancia, se reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en los señalados tratados que representan los hechos antes mencionados», especifica la citada carta cuyo contenido publicó La Tercera.

En el detalle, la misiva cita el artículo 10.14 del TLC, para manifestar su preocupación respecto de la situación que están atravesando las isapres, «particularmente agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores».

«A la fecha, ni el gobierno ni la Superintendencia de Salud han dado señales claras sobre la forma en que planea instruir la implementación del fallo, ni sobre cómo consideran mitigar sus potenciales efectos», aseguró United Health Group.

Vallejo, citada por Mega, insistió en «recordar que hay un fallo, que es de otro poder del Estado, y esos fallos se deben cumplir».

Y agregó que «como tienen que ver con el negocio o modelo de negocios de las isapres, que ha sido, efectivamente en algunos casos, judicializado, y eso tiene un fallo de otro poder del Estado, nos corresponde a nosotros cumplir, implementar y por el momento es todo lo que puedo decir, luego el Ministerio de Salud podrá pronunciarse más en detalle a esa carta en particular».

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.