Avisos Legales
Nacional

Cómo funciona el mecanismo de paridad para la elección de Consejeros

Por: Joaquín Castro | Publicado: 28.12.2022
Cómo funciona el mecanismo de paridad para la elección de Consejeros Discusión proyecto paridad (Archivo Senado 2020) | Agencia Uno
La fórmula de paridad que se plantea para el Consejo Constitucional ha generado varías suspicacias por la complejidad de su aplicación. Por eso, en El Desconcierto te explicamos cómo este mecanismo funcionaría en una eventual elección. 

El acuerdo del 12 de diciembre puso en marcha la segunda parte del proceso constituyente y con ello se generaron varías dudas respecto a cómo funcionará el Consejo Constitucional

Una de las que más discusión ha suscitado, principalmente en la oposición, es el mecanismo de paridad que será utilizado en la elección de los 50 miembros del órgano.

Esta fórmula de paridad es muy similar a la que se usó en la Convención. No obstante, en el nuevo acuerdo, los partidos políticos decidieron utilizar el mismo sistema electoral del Senado, por ende la regla paritaria debe considerar aspectos nuevos. 

Las circunscripciones cambian el escenario 

Al utilizar el sistema del Senado, el país queda dividido en 16 circunscripciones que eligen una cantidad diferente de candidatos en base a su cantidad de población, lo que da un total de 50 cupos.  

Por ejemplo, la Región Metropolitana otorga cinco escaños, mientras que otras regiones como Los Ríos o Los Lagos entregan tres. También, circunscripciones como la de Tarapacá o Atacama entregan sólo dos escaños.

En base a esto, debe haber paridad perfecta entre los miembros elegidos, es decir, 25 hombres y 25 mujeres

¿Cómo se aplicaría la paridad?

Para garantizar la paridad, se configuró un sistema escalonado que busca tranquilizar a los partidos y la ciudadanía, y que el resultado no será alterado si no se cumple la proporción en primera instancia.  

Si en las elecciones de mayo del próximo año se cumple el criterio, no será necesario aplicar el mecanismo de corrección. Sin embargo, si esto no sucede –que es el escenario más probable– este activa su primera etapa

Para uso práctico vamos a poner el ejemplo de que se eligen 27 hombres y 23 mujeres, por lo tanto se deben ceder 2 escaños para lograr la paridad.

Con este fin, primero se buscará cuales son las regiones que cumplen con el criterio y cuáles no. Una vez identificadas se procede a ordenar las listas o pactos electorales de menor a mayor cantidad de votos

Luego se aplica un segundo criterio, con los resultados ordenados se jerarquizan las 16 circunscripciones según el total de votos válidamente emitidos que tengan, nuevamente de menor a mayor.

Al tener todo esto ordenado se procede a comprobar si se cumplió o no con la paridad. Si esto es efectivo se salta dicha región y se pasa a la siguiente, así hasta encontrar la menos votada y que no se cumpla el criterio.

Según planteamos anteriormente se debe realizar la corrección para incluir dos mujeres más para lograr 25 y 25. Por lo tanto, hay que identificar el pacto o lista con menos sufragios de la región con menos electores y de ahí sacar a la mujer más votada

Esto, con el fin de respetar el cupo a la lista o pacto que su candidato había conseguido previamente

Como planteamos que se deben corregir dos cupos para tener la paridad. Este proceso deberá ser repetido las veces que sea necesario para lograr la cifra correcta.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.