Avisos Legales
Nacional

Encuesta: Municipios y FFAA son percibidos como los sectores más afectados por corrupción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.12.2022
Encuesta: Municipios y FFAA son percibidos como los sectores más afectados por corrupción Edificio de Contraloría General de la República (referencial) | Agencia Uno
De las personas que señalaron haber sido víctimas de actos de corrupción, el 50,6% afirmó no haber denunciado argumentando como principal razón la desconfianza en las instituciones (52,7%), revela un sondeo de Contraloría.

Un sondeo realizado por la Contraloría General de la República, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, arrojó que las municipalidades y las Fuerzas Armadas, son las instituciones más afectadas por la corrupción.

De acuerdo a los resultados preliminares de la encuesta publicados en el sitio web de la Contraloría, el 89,2% de las personas respondió percibir que en el sector municipal se concentran los casos de corrupción.

Asimismo, el sondeo —en el que participaron más de 7 mil personas— expone que las Fuerzas Armadas aparecen en segundo lugar del ranking de corrupción, con un 63,6% de las menciones, ante la pregunta de qué instituciones percibían como las más afectadas por la corrupción.

Más atrás aparecen las empresas públicas y sociedades del Estado con un 45,7% de las menciones. Por otro lado, sectores como la salud, educación y el medioambiente, son percibidos como menos propensos a la corrupción.

Respecto a las conductas, que un funcionario acepte dinero por acelerar un trámite o servicio encabeza las acciones consideradas como “totalmente corrupta”, con 92%, un incremento de casi 9 puntos respecto de la consulta de 2020.

Otra de las acciones calificadas como “totalmente corrupta” es que funcionarios favorezcan a familiares o cercanos en la labor pública. En ese sentido, se registró un aumento de los encuestados que castigan esta práctica, de un 79,8% en 2020 a 85,9% en 2022.

Víctima o testigos de corrupción

El estudio también abordó el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva de la víctima o testigo, dando cuenta que el 22,4% de las personas afirmó haber sido víctima de un acto de corrupción, mientras que un 32,5% de las personas respondió haber presenciado un acto de corrupción.

Del total de las personas que se reconocen a sí mismas como víctimas de estos actos, el 50,6% afirmó no haber denunciado argumentando como principal razón la desconfianza en las instituciones (52,7%), seguido por el temor a amenazas o represalias (39,2%).

En cuanto a los testigos, el 32,5% de las personas respondió que denunció el acto, mientras que el 51,5% reconoció no haber denunciado.

Rol de la Contraloría

Como tercer aspecto que abordó la encuesta es el rol de la Contraloría en el combate de la corrupción.

Sobre esto, el 77,1% indicó que el ente persecutor carece de atribuciones como principal obstáculo para combatir los delitos de corrupción, mientras que el 74,9%. apuntó a la falta de colaboración de otras instituciones. Asimismo, el 78,5% percibe a la Contraloría como la institución responsable de combatir la corrupción.

Finalmente, en términos generales, frente a la pregunta “respecto al año anterior, ¿Chile es más o menos corrupto?”, el 30,4% de las personas respondió que el país es “mucho más corrupto”, una baja de 8,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2020.

En tanto, ante la consulta, “pensando en 5 años más, ¿Chile será más o menos corrupto?”, un 36% de los encuestados contestó que el país será “mucho más corrupto”, una baja de 13,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2020.

Aquí el estudio completo:

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.