Avisos Legales
Nacional

Pueblos Originarios rechazan Acuerdo por Chile: Acusan inconstitucionalidad y exclusión

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.12.2022
Pueblos Originarios rechazan Acuerdo por Chile: Acusan inconstitucionalidad y exclusión Mujeres mapuches caminan durante marcha por los pueblos originarios realizada en la Alameda (Archivo) | Agencia Uno
Ante el acuerdo, representantes de pueblos indígenas afirmaron en un comunicado que «tomaremos las acciones que sean necesarias para defender nuestros derechos frente al Estado de Chile».

Manifestamos nuestro más profundo rechazo a esta vulneración de los derechos de pueblos originarios en el ‘Acuerdo por Chile’ que se pretende validar por la clase política representada en el Congreso”. Así comienza el comunicado difundido por 18 representantes de los 11 pueblos originarios de Chile, en rechazo al proceso constituyente acordado por las diversas fuerzas políticas del Congreso.

El escrito —que tomó varios días de elaboración por la dificultad de alcanzar consenso— fue suscrito por los exconvencionales que fueron electos en escaños de representación de pueblos originarios.

Isabel Godoy (representante del pueblo Colla), Eric Chinga (Diaguita), Natividad Llanquileo (Mapuche), Victorino Antilef (Mapuche) y Wilfredo Bacián (Quechua), quienes al interior de la Convención integraron el colectivo de la Coordinadora Plurinacional. A ellos se sumaron Claudio Valle (Chango), Luis Castro (Chango) y Ana María Muñoz (Comunidad Selk’nam Telkacher), entre otros dirigentes, firmaron la declaración.

Los representantes, afirman en el comunicado que el acuerdo constituyente “vulnera el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se contrapone a la actual legislación nacional, por carecer de legitimidad. Con esto se estaría desconociendo tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, como es el convenio 169 de la OIT”.

Asimismo, acusan que el acuerdo es derechamente inconstitucional, debido a que la actual Carta Magna indica que la soberanía de elecciones radican en la nación. “No se puede desconocer que ya hubo un proceso en que se plebiscitó la decisión soberana (…), cuyo resultado mayoritariamente optó por un órgano 100% electo con participación paritaria y de pueblos originarios”, agrega el escrito.

Junto a esto, en la declaración se apunta a que es de “extrema gravedad” la elección de integrantes del Consejo Constitucional, ya que planeta una “fórmula totalmente excluyente, que, por una parte, no consulta a los pueblos originarios y, por otra parte, en el número cinco de este acuerdo se aplicará una regla que dejaría fuera a los demás pueblos, dando solo la posibilidad de representación solo a uno o dos pueblos de los diez reconocidos en Chile”.

Por último, la declaración sentencia que “como pueblos naciones originarias de este territorio tomaremos las acciones que sean necesarias para defender nuestros derechos frente al Estado de Chile”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.