Avisos Legales
Nacional

“Es un derecho humano”: Matrona condena negación de anticonceptivo a mujer en Viña del Mar

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.12.2022
“Es un derecho humano”: Matrona condena negación de anticonceptivo a mujer en Viña del Mar Anticonceptivos (Imagen referencial) | Agencia Uno
Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia calificaron de extrema gravedad la situación. «Las personas y las mujeres son sujetas de derecho, lo que significa que podemos exigir el cumplimiento de garantías en el caso de los Derechos Sexuales y Reproductivos», advirtieron.

Un caso de vulneración de derechos a la mujer se dio a conocer durante este mes. Se trata de la negación del dispositivo intrauterino (DIU) en el Cesfam Brígida Zavala de Viña del Mar.

Las razones por parte de la matrona aludirían a una «objeción de conciencia», lo que no está incluido en el Código Sanitario para la administración de métodos anticonceptivo.

Lo anterior, según la profesional, por tratarse de una joven sin hijos y que aún se encontraría en su etapa fértil.  

Esto llevó a la edil de la comuna, Macarena Ripamonti, a abrir una investigación por la situación.

Fernanda Cabra, enfermera Matrona de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), catalogó lo ocurrido de la mayor gravedad. Esto, pues «las personas y las mujeres son sujetas de derecho, ratificado nacional e internacionalmente, lo que significa que podemos exigir el cumplimiento de garantías en el caso de los Derechos Sexuales y Reproductivos«.

Asimismo, Cabrera aseguró que los Derechos Sexuales y Reproductivos “son explícitos en indicar que las personas podemos vivenciar nuestra sexualidad de forma libre y sin presiones»

Y agregó que «dentro de esta definición amplia de sexualidad, también podemos tomar decisiones respecto a nuestra vida reproductiva, pudiendo determinar el número de gestaciones que queremos llevar a cabo, el espaciamiento de estas en el caso de ocurrir y el método anticonceptivo que queremos utilizar».

El rol de las instituciones de salud

Respecto al rol de las instituciones de salud, Cabrera argumenta que «el Estado debe velar por su cumplimento. Las convenciones internacionales incorporan como derechos humanos, entre otros, el derecho a la salud de todas las personas y la libre elección en materia de salud sexual y reproductiva».

«Todo lo anterior nos habla sobre el rol de las instituciones públicas y privadas, así como también de las/los profesionales de la salud, como garantes de derechos para con sus usuarias/os, elemento que no se estaría cumpliendo en el caso sucedido”», añadió.

¿Qué es el DIU y cómo funciona?

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método de regulación de la fertilidad no hormonal.

«Es un armazón de plástico flexible rodeado de manguitos y/o hebras de cobre. Además, cuenta con dos hilos llamados guías, que salen a través del cuello del útero, pudiendo ser tocados dentro de la vagina u observarse con un espéculo, lo que nos indica que el dispositivo está correctamente insertado», señaló Cabrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.