Avisos Legales
Nacional

Qué pasos restan en el trámite de la reforma para el nuevo proceso constituyente

Por: Joaquín Castro Mauro y Carolina Ceballos | Publicado: 29.12.2022
Qué pasos restan en el trámite de la reforma para el nuevo proceso constituyente Los senadores Matías Walker y Álvaro Elizalde | Agencia Uno
Entre hoy y mañana la Comisión de Constitución del Senado debiera concluir la votación de las más de 140 indicaciones que se le hicieron al proyecto de reforma constitucional para habilitar el proceso que se espera quede habilitado la segunda semana de enero.

Luego de que el 12 de diciembre las fuerzas políticas involucradas en la negociación anunciaran el “Acuerdo por Chile”, el lunes de la semana en curso ingresó al Congreso el proyecto de reforma para implementar un nuevo proceso constituyente en nuestro país, que la Comisión de Constitución del Senado comenzó a tramitar ese mismo día.

Fue en este contexto en que, durante el primer día de su análisis, se ingresaron sobre 140 indicaciones que empezaron a votarse de inmediato, dando paso a la aprobación de importantes materias vinculadas al proceso, como fue el caso de algunas alusivas al cronograma del itinerario.

Respecto del detalle de las principales, la instancia aprobó modificar la fecha de la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, adelantándola para el 7 de mayo, estableciéndose que sus candidatos deben estar inscritos el 6 de febrero.

A lo anterior, se sumó la ratificación del inicio del Consejo para el 7 de junio.

Por otra parte, se estableció que el Servel deberá cerrar el padrón electoral el 27 de enero considerando estas fechas, mientras que la reforma deberá estar aprobada y publicada antes de la segunda semana de enero.

Respecto del trabajo que resta, considerando el trabajo de la instancia esta semana, está pendiente que se resuelvan aspectos como la paridad y cómo operará esta al interior del Consejo Constitucional, por ejemplo, si esta se mantendrá tal como lo establece el documento original que dio paso al acuerdo o se modificará.

Adicionalmente, debe quedar zanjado el tema de los escaños reservados, los quórums de aprobación de normas de la instancia redactora y las inhabilidades de sus integrantes.

Al inicio de esta jornada, restaban cerca de 80 indicaciones por votar, un proceso que debería tomar todo el día, aunque si durante este jueves la instancia no alcanza a hacerlo, esta labor debiera retomarse mañana, para que pase a la Sala del Senado la próxima semana, donde el pleno debe pronunciarse al respecto.

Si se aprueba, pasa a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se repetirá el proceso de las indicaciones, luego de lo cual se vota en la Comisión y pasa a la Sala.

Si es que se aprueba se despacha a ley, lo que se espera se materialice la segunda semana de enero, para darle inicio al itinerario constituyente atendiendo a las fechas ya ratificadas. Sin embargo, si en el trámite en la Cámara Baja le introducen ajustes, la reforma deberá zanjarse en una Comisión Mixta.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.