Avisos Legales
Nacional

Boric justifica indultos a presos del estallido: “Estos jóvenes no son delincuentes”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.12.2022
Boric justifica indultos a presos del estallido: “Estos jóvenes no son delincuentes” Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
“Es un compromiso y yo cumplo mis compromisos”, dijo el Presidente sobre el indulto que otorgó a 12 presos del estallido social. Además, llamó a la oposición a poner a “la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener”.

Tenemos que sanar estar heridas, vivimos un proceso que fue tremendamente complejo en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boirc, tras ser consultado por los 13 indultos que otorgó a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna Rojas.

En medio de su visita a Viña del Mar, en donde supervisó los trabajos que se están llevando a cabo para asistir a las familias que se vieron afectadas por el mega incendio, el mandatario abordó su decisión, que de paso, desató la indignación de la oposición.

Fue una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa, es un compromiso y yo cumplo mis compromisos”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, expresó que “es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria”, agregando que el indulto fue un compromiso personal que tenía. Son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”.

Acuerdo por seguridad

Además, sobre la reacción de la derecha, que anunció que se retirará de la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional en materia de seguridad, Boric comentó que “sabía que esto evidentemente iba a generar reacciones. Lo que yo le pido a la oposición es que en temas, por ejemplo, en cómo enfrentamos la delincuencia en nuestro país pongamos a la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener”.

“Acá tenemos una tremenda tarea. Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo importante en materia de seguridad (…) Nosotros vamos a implementar la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse”, manifestó.

Junto a esto, hizo un llamado a la oposición a seguir en las conversaciones para arribar a un plan nacional contra la delincuencia.

“Espero que la oposición se sume a ello y los convoco. No quiero entrar en polémicas por esto, creo que lo importante es que pongamos por encima las prioridades de los chilenos y chilenas”, emplazó.

Acusación constitucional contra Ríos

Respecto a la eventual acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el presidente desdramatizó esta posibilidad, señalando que cuando su sector fue oposición también se usó esta facultad.

“Es parte de las herramientas constitucionales a la cual la oposición y los parlamentarios tienen acceso. Nosotros siendo oposición también la ejercimos, sería hipócrita de mi parte decir que esto es algo que no pueden hacer. Si consideran que se ha vulnerado la Constitución están en el legítimo derecho de plantearlo y nosotros defenderemos nuestra posición como Gobierno en la instancia que corresponde, que es el Parlamento”, sostuvo.

Junto a esto, indicó que “lo que es importante es que las peleas y las disputas políticas no nos impidan trabajar por el bien de los chilenos y chilenas”.

El Desconcierto Socios Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.