Avisos Legales
Nacional

Indultos: La “comedia de equivocaciones” del gobierno en su último anuncio del año

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.12.2022
Indultos: La “comedia de equivocaciones” del gobierno en su último anuncio del año Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El Ejecutivo terminó enredándose solo y una seguidilla de traspiés con los nombres de los beneficiados empantanó un anuncio que de por sí ya era complejo. Al final, cortaron el hilo por lo más delgado, y culparon a la Unidad de Comunicaciones del ministerio de Justicia.

En toda una comedia de equivocaciones se transformó para el gobierno de Gabriel Boric la comunicación del indulto presidencial a los condenados del estallido social junto al frentista Jorge Mateluna.

Era el último gran anuncio del año, y en el gobierno estaban plenamente conscientes de las esquirlas políticas que generaría la iniciativa, sobre todo en la derecha. De hecho, este sector ya anunció su marginación de la mesa para el acuerdo nacional de seguridad y amenazó con una acusación constitucional contra la ministra de Justicia Marcela Ríos.

Sin embargo, el gobierno terminó enredándose solo y una seguidilla de traspié con los nombres de los beneficiados -un error “grosero”, como lo tildó un medio de comunicación- empantanó un anuncio que de por sí ya era complejo.

La trama fue la siguiente: el comunicado original de La Moneda mencionaba a 10 presos del estallido, en una lista que incluía los nombres de Luis Arturo Castillo Opazo y Sebastián Montenegro.

Primer comunicado del gobierno sobre los indultos presidenciales

Primer comunicado del gobierno sobre los indultos presidenciales

Pero desde el ministerio de Justicia alertaron que ambos no recibían el beneficio, y que la lista sí consideraba a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Rojas Marambio, quienes no aparecían en ese primer comunicado. Es decir, la lista mantenía los 10, pero con un cambio de dos nombres.

Finalmente, dado el revuelo causado, desde Presidencia terminaron confirmando en la tarde que todos los mencionados sí recibían el beneficio presidencial.

Así las cosas, la lista definitiva -junto al exfrentista Jorge Mateluna- contempla a:

  • Juan Bastián Olguín Rivera de 31 años
  • Bastián Ignacio Campos Gaete de 22 años
  • Jordano Jesús Santander Riquelme de 38 años
  • Luis Arturo Castillo Opazo de 37 años
  • Felipe Eduardo Santana Torres de 22 años
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil de 30 años
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme de 23 años
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo de 25 años
  • Claudio Anatanael Romero Domínguez de 21 años
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo de 22 años
  • Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez de 22 años
  • Matías Elías Rojas Marambio de 21 años
  • Jorge Mauricio Mateluna Rojas de 48 años.

El tema no quedó cerrado ahí y pasadas las 16 horas, desde el ministerio de Justicia se emitió un comunicado deslindando toda la responsabilidad en su unidad de Comunicaciones.

“Por error, la Unidad de Comunicaciones del ministerio envió de manera incompleta la nómina de personas que fueron indultadas por S.E. el Presidente de la República”, señala un párrafo de la declaración.

Comunicado del Ministerio de Justicia

En cuanto a los nombres de la controversia, Luis Arturo Castillo Opazo es el primer y único condenado de la Región de Atacama por ilícitos contra la seguridad interior del Estado, cometidos en el marco del “estallido social”, mientras Sebastián Emmanuel Montenegro Coo fue  condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por porte ilegal de municiones, atentado a la libre circulación y lanzamiento de objetos en la vía pública.

En tanto, Alejandro Samuel Carvajal está acusado por el incendio de la sede Vicuña Mackenna de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y Matías Rojas Marambio por hechos relacionados a la quema del Hotel Principado de Asturias, emplazado a metros de la Plaza Baquedano.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.