Avisos Legales
Nacional

Oposición se baja del acuerdo de seguridad y anuncian acusación constitucional por indultos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.12.2022
Oposición se baja del acuerdo de seguridad y anuncian acusación constitucional por indultos Ministra de Justicia Marcela Ríos | Agencia Uno
Pese a que la facultad de otorgar indultos es exclusiva del Presidente de la República, Chile Vamos anunció que impulsará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por la «errática y dudosa conformación en el listado de los indultados».

Con indignación reaccionó la oposición ante el indulto que concedió el Presidente Gabriel Boric a 10 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Además, desde Chile Vamos, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

De hecho, Chile Vamos y Republicanos determinaron inmediatamente bajarse de la mesa parlamentaria que busca un acuerdo nacional por la seguridad.

Por medio de un comunicado, Renovación Nacional calificó de “desconcertante e inaceptable” el indulto otorgado por el mandatario. “El Presidente Boric ha desahuciado la Mesa de Seguridad. Es imposible sostener un espacio de diálogo constructivo en pos de revertir el problema de inseguridad de Chile, cuando paralelamente el Presidente Boric envía una señal tan contradictoria como indultar delincuentes violentos. En estas condiciones, para Renovación Nacional es tremendamente difícil seguir participando”, expresó el partido en el escrito.

Además, el documento asegura que “el Ministerio de Justicia debe responder políticamente por esta decisión. Si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados. Pues bien, esa tarea corresponde al Ministerio de Justicia, que una vez más expone al Estado de Chile al bochorno de malas decisiones. En ese contexto, como Renovación Nacional hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos”.

Sobre esto, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, aseguró que “mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted (Boric) se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones”.

Por su parte, Francisco Chahuán, presidente de RN, llamó al jefe de Estado a “pensar en las víctimas”.

El Presidente no se ha puesto en la en los zapatos de las víctimas y por eso hacemos el llamado de atención, en especial cuando hay una convocatoria a una mesa de seguridad y finalmente el Presidente Boric termina indultando a delincuentes. Presidente, lo llamamos empatizar con las víctimas”, afirmó el líder de la tienda.

Pese a esta postura, el senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que no iba a seguir los pasos de su partido y que seguirá presente en la mesa, aunque pidió que los indultos también corrieran para militares y personal policial condenados por crímenes de lesa humanidad.

“No me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura”, dijo el senador.

En la UDI, el jefe del comité de senadores del partido, Iván Moreira, fustigó contra el indulto otorgado por el Presidente, y descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo por seguridad con el oficialismo.

En estas condiciones no se puede llegar a ningún acuerdo frente a un Gobierno que le hace exigencias el PC, es decir, este es un gobierno rehén de la izquierda radical que le impone estos indultos. Yo pregunto hay algún indulto para un ex Carabinero o un ex militar, ninguno, esto es para la izquierda”, expresó.

En tanto, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, informó que los parlamentarios de dicho partido se retirarán de manera indefinida de la mesa. “Las señales son importantes y evidentemente la mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente estos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad”, explicó sobre la decisión de los diputados UDI.

En representación del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, sostuvo que “es indignante ver cómo el Presidente Boric y su gobierno indemnizan e indultan a delincuentes e incluso a un terrorista. Los delincuentes celebran este fin de año con una verdadera fiesta y quiero decirle al Presidente Boric que no hay acuerdo posible en temas de seguridad si no cambia esta actitud pro delincuencia que está demostrando”.

Además, la bancada de diputados republicanos comunicaron que “a partir de hoy, nos restamos de manera irrevocable e indefinida de cualquier acuerdo en materias de seguridad con un Gobierno que es incapaz de comprometerse con la seguridad de los chilenos y que ha elegido a los delincuentes y terroristas, que tanto daño le han hecho a Chile, como compañeros de ruta”.

Asimismo, Stephan Schubert, diputado republicano, declaró que “es inaceptable que por un lado este procurando un acuerdo de seguridad nacional, reconociendo el serio problema que tiene este gobierno con el manejo de la seguridad, es decir buscar encerrar y aislar a los delincuentes, pero por otro lado, dado que no había piso político para una amnistía lo que hace es  estar abriéndoles la puerta trasera de la cárcel”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que era “un mal mensaje” el indulto y que se echó por tierra “toda la buena disposición con que estábamos trabajando en la mesa de seguridad para un acuerdo transversal”.

“El indulto a los delincuentes que hace el Presidente Boric es una burla a todos quienes sufrieron la violencia del estallido social, es una burla también a quienes de buena fe concurrieron a una mesa de seguridad que la verdad es que tenía intenciones ocultas. Hoy Chile Vamos se restará de esa mesa y tratará de empujar en el Congreso todos los proyectos de seguridad que le permitan a los chilenos vivir en paz y no amparar a delincuentes que hoy salen a la calle”, dijo el jefe de senadores Evópoli, Luciano Cruz Coke.

Quien también reaccionó a indulto fue el exPDG, Víctor Pino, quien manifestó que “hablan (desde el Gobierno) de la seguridad ciudadana, citan a mesas de trabajo y proponen soluciones, pero borran con el codo lo que escriben con la mano. ¿A quiénes realmente están representando, a los ciudadanos honestos o a quienes realmente han servido para sus intereses?”.

El Desconcierto Socios Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.